El 1 de marzo es el Día de la Cero Discriminación

Comparte este artículo

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

Este año hacemos un llamamiento para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa.

Debemos recordar que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. En el Día de la Cero Discriminación, hazte sentir y planta cara a la discriminación allí donde esté.

Toda persona tiene talentos y competencias que pueden enriquecer a las sociedades y fortalecer a las comunidades. Acoger y recibir con los brazos abiertos la diversidad en todas sus formas fortalece la cohesión social, lo cual beneficia a todos.

El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

PLANTANDO CARA A LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad. Además, la discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos:

Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.
Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.

EL ENFOQUE DE ONUSIDA:

En el Día de la Cero Discriminación de este año, ONUSIDA se centrará en la importancia de eliminar la discriminación en las instalaciones de atención sanitaria: un paso clave a la hora de poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Cero Discriminación 
 en las instalaciones de atención sanitaria

Imagina a una mujer joven a la que se le acaba de diagnosticar VIH y a su médico diciéndole que no puede tener hijos y que debe someterse a una esterilización. Imagina a un trabajador sexual teniendo que hacer frente a la violencia o al abuso de un profesional en lugar de recibir atención sanitaria. Imagina a una persona discapacitada a la que se le niega un asesoramiento adecuado con respecto a su salud sexual, o a un hombre homosexual que teme revelar su sexualidad al personal sanitario. Imagina a una persona que se inyecta droga y fallece después de que se le haya negado tratamiento o a una persona transgénero que intenta suicidarse después de que se le haya dejado de lado en una clínica. A pesar de que las instalaciones de atención sanitaria deben ser entornos seguros y solidarios, estas situaciones tienen lugar con frecuencia en todo el mundo.

Debe suprimirse cualquier obstáculo que dificulte el acceso a la atención sanitaria, incluido el acceso a los servicios de pruebas, tratamiento y atención, porque el acceso a los servicios de atención sanitaria es un derecho universal: la sanidad debe ser accesible para todo el mundo. Con motivo del Día de la Cero Discriminación, derribemos los muros del miedo y del prejuicio que impiden que las personas puedan acceder a los servicios que las mantienen saludables y con vida. En 2017, todas las personas, en todo el mundo, deberían tener derecho a la sanidad.

Fuente: ONUSIDA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.