Discurso de bienvenida por parte de nuestra directora, Altagracia Paulino, en el Primer Foro Nacional sobre Consumo Responsable y Sustentable

Foro sobre Consumo Responsable y Sustentable

Comparte este artículo

Señoras y Señores

Amigos todos

Muy buenos días

Sean bienvenidos a este importante evento del ONPECO

Les digo que, si no fuera por contar con un grupo de aliados, personassoñadoras que igual que yo tienen fe en que un mundo y un país mejor es posible, quizás esta mañana estuviéramos distraídos con otros motivos, pero estamos aquí atendiendo al llamado de nuestra conciencia y en la búsqueda de la realización de los sueños

Habitamos el Planeta Azul, el único que conocemos donde se puede vivir. Este Planeta tiene 4 mil quinientos cincuenta millones de años, según las distintas versiones recogidas en Google, esa enciclopedia moderna donde solemos buscar informaciones.

Este evento sobre consumo responsable y sustentable nos convoca por varias razones: primero para reivindicar los derechos del consumidor, cuyo primer enunciado establece el derecho que tenemos todos a la satisfacción de nuestras necesidades básicas, las cuales no están resueltas en la mayoría de los países del mundo por la desigualdad que se caracteriza porque el uno por ciento de a población mundial posee la mayor parte de las riquezas y el otro 99 trabaja para esa reducida parte de la población. En este siglo XXI, la pobreza sigue siendo una ofensa como lo es el hecho de que casi la mitad de la población mundial unos, 3 mil 400 millones de personas vivan en la pobreza.

El derecho a la satisfacción de las necesidades básicas le es negado a todas esas personas de las cuales en nuestra región es notoria, tanto como que ha sido calificada como la región más desigual del mundo y asombra en nuestro país, donde el crecimiento económico ciertamente ha sido sostenido hace mas de 20 años, pero todavía la brecha de la desigualdad y la pobreza esta ahí. El desarrollo humano no ha estado a la par con el económico, por lo que tenemos indicadores que debemos superar como país, es un desafío realmente.

El otro derecho del consumidor es el de la información el derecho a saber, estar debidamente informado de manera oportuna, suficiente y eficaz, de todo lo que tiene que ver con la salud, la educación, la alimentación en fin con todo lo que impacte en nuestras vidas.

La convocatoria a ustedes a este encuentro tiene el único propósito de poner en boca de todos la importancia de los (ODS) desde el punto de vista del ciudadano en su relación con el mercado, los consumidores, que es una relación asimétrica porque recibimos de muy buena fe todo lo que nos ofertan, pero desconocemos como se fabrica, que contiene, si nos hace bien o mal consumirlo.

Este evento forma parte del Plan Operativo Anual del ONPECO, que desde principio de año pensamos que el concepto de consumo responsable y sustentable es un tema que debemos conocer para poder actuar con el conocimiento necesario sobre temas que en lo inmediato tal vez no nos digan mucho, pero la vida no es solo el hoy, es también el mañana que debemos dejar de herencia a nuestros hijos.

El Consumo responsable nos convoca a hacer un uso racional de todo lo que consumimos y usamos. Somos consumidores y también usuarios. Lo que se consume son aquellos elementos que no vuelven a ser lo mismo que eran antes, por ejemplo, los alimentos, el agua, las medicinas y lo que el organismo procesa y somos usuarios de los carros, de la ropa, de los servicios públicos como agua, energía, cable, teléfonos y demás.

Es por esta razón que debemos ser responsables incluso al consumir alimentos, no debemos comer mas de lo que nuestro organismo resiste, nos exponemos a la obesidad y a forzar nuestro aparato digestivo a que también genere enfermedades. (todo esto sin olvidarnos que, en este mundo tan desigual, hay personas que sencillamente no pueden ejercer el derecho básico de comer)

La cultura consumista, que se nos ha impuesto, es en gran medida la causante del desastre y las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta, por lo que si somos consumidores responsables podemos cumplir con el concepto de la sostenibilidad, que significa hacer un consumo racional de todo lo que nos da el medio para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las cosas que tenemos nosotros.

Si no lo hacemos así estamos complicándole la vida a nuestros hijos y nietos. El objetivo 12 es vinculante con lo que se llama producción sustentable, nuestro país tiene todas las condiciones para una producción sustentable si somos capaces de hacer un consumo responsable del agua, pensar que este recurso es finito, que debemos economizarla, quienes la tienen, porque hay muchos seres humanos que mueren de sed y ahora mismo en nuestro país hay una gran sequía, lo que es también una amenaza para nuestras vidas.

La agenda de la ONU con estos objetivos es una agenda muy ambiciosa, pero es una tarea que nos han asignado a cada uno de nosotros, porque, aunque no lo creamos, de lo que hagamos cada uno de los habitantes de este planeta dependerá el futuro. Estamos llamados a actuar ya ahora, ante las alertas por las amenazas que tenemos, provocadas por nosotros mismos, por haber sido inducidos a un consumo irracional de todos bienes que la naturaleza nos ha dado.

Los temas que vamos a tratar este día, todos relacionados con el consumo responsable y sustentable, son un ejercicio para añadirle valor a nuestra existencia, tenemos que justificar el estar vivos y eso en si nos compromete y mucho. La huella que estamos creando ahora es la de Carbono, que es el impacto de nuestro accionar en la producción de gases de efectos invernadero, que son los gases que suben desde la tierra hasta la atmosfera y causante del cambio climático y del calentamiento global.

Una alerta de los asesores de las Naciones Unidas indica que, si no se reducen las emisiones de CO2, (monóxido de carbono) de aquí al 2050, que solo nos faltan 21 años, subirá la temperatura de la tierra y la vida no será posible. No es algo que viene, es algo que ya está, este verano la temperatura ha sido inusual en todo el mundo, incluyendo en nuestro país, en estos días hemos registrado mucho mas de los 32 grados en verano, 36, 37 y 38 y en México han tenido por encima de 40º grados y en Kuwait, más de 60 grados y se esperan peores días.

Estamos aquí también pare reflexionar sobre la necesidad de hacer un cambio en nuestro estilo de vida, nuestros hábitos alimenticios, sin renunciar a nuestra cultura alimentaria, preguntarnos ¿qué debemos hacer para ayudar a reducir los gases de efectos invernadero, en que podemos contribuir como dominicanos a reducir el impacto de nuestras huellas de carbono?

Aunque ustedes no lo crean cada uno de nosotros puede comenzar, de manera individual, en la familia, en la colectividad hasta convertir nuestra isla en un espacio sostenible donde la vida de todos sea posible.

Esta mañana vamos a conocer muchas iniciativas que podemos desarrollar para contribuir con los ODS que como país estamos involucrado en el éxito de los mismos, como el desafío de erradicar la pobreza en el mundo, es en sí un objetivo por el que debemos luchar siempre y si no nosotros nuestros hijos hasta que todos los habitantes de este planeta puedan decir que tenemos resueltas nuestras necesidades básicas y un mundo habitable para disfrutar en paz de lo que logremos legarles a las generaciones por venir.

27 de junio 2019

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.