DIA MUNDIAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Comparte este artículo

Un llamado a soñar, viajar, imaginar y sumergirse en la lectura desde la infancia, es el que hace la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada 2 de abril, en el natalicio del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen.
Durante una semana los infantes podrán compartir con los cuentacuentos Lorena Olivo, Rita de los Santos, Anya Damirón, Aidita Selman, Alfredo Casterá, Karina Ubiñas, Verouschka Freixas y Brunilda Contreras, quienes los deleitarán con los maravillosos cuentos de Andersen, autor conocido por crear obras inmortales como «La sirenita», «El patito feo”, «El soldadito de plomo», «El nuevo traje del emperador», «La pequeña cerillera», historias que han deleitado a niños de distintas generaciones.
Y no es casualidad que en el día de Anderson, un autor que revolucionó los cuentos tradicionales de hadas, abriendo una vía a una narración poética y emocional, sirva de referencia para homenajear y celebrar a las escritoras de cuentos.
Es por esto que la semana concluirá con la exposición «Mujeres en la literatura infantil», que reúne 21 retratos en caricaturas de autoras literarias que dejan sus huellas en la cultura dominicana y que son muy activas y destacadas en el fomento de la lectura.
“Todas ellas han publicado aquí y han ido configurando un universo femenino dentro de la literatura infantil que recoge el alma de estas tierras. Sus historias parten de las vivencias cotidianas y nos llevan a infinitos mundos de fantasía e imaginación que les dan continuidad a esas madres que dejaron su huella en los cuentos y las leyendas de antaño. Estas 21 escritoras han logrado, a través de sus innovadoras propuestas narrativas, crear mundos amigables con la niñez y la juventud dominicana”, expresó la directora de la biblioteca, Dulce Elvira de los Santos.
Las piezas, que serán exhibidas en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño de la biblioteca, fueron creadas por el artista del arte secuencial Jorge Antonio Pérez Miliano, de Moro Studio. La muestra permanecerá durante todo el mes de abril para que el público conozca sobre la vida y obra de estas autoras.
Sobre Hans Christian Andersen
El 2 de abril se ha declarado como el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promover y fomentar en los niños la lectura de obras literarias para sus respectivas edades, en ocasión del nacimiento del escritor danés Andersen (1805), autor de más de 150 cuentos infantiles, siendo uno de los más grandes autores de este género. Este día es promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por su sigla en inglés) desde el año 1967.

Programa
A partir de las 4:00 de la tarde, del 2 al 6 de abril, se realizarán simultáneamente las actividades “Contando a Andersen” y “Mujeres en la literatura infantil” en las salas de la Imaginación, la Biblio de L@s Niñ@s y la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño.
Lunes 2 de abril /Lorena Oliva y Rita de los Santos.
Martes 3 de abril/ Anya Damirón y Aidita Selman.
Miércoles 4 de abril/ Karina Ubiñas y Alfredo Casterá.
Jueves 5 de abril/ Verouschka Freixas y Brunilda Contreras.
Viernes 6 de abril/ inauguración de la exposición “Mujeres en la literatura infantil”.

Fuente: BIJRD.com.do

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.