Día Mundial del Clima

Comparte este artículo

El clima está definido como el conjunto de los valores promedio (de al menos 30 años de observación) de las condiciones atmosféricas que determinan un lugar o región. Debido a esto no es un factor que cambie con frecuencia. Sin embargo, puede variar a lo largo del tiempo debido a alteraciones en el equilibrio entre la energía solar entrante y la energía emitida por el planeta.

Gracias a su notable importancia en el desarrollo de la vida en la Tierra, en la actualidad el clima se ha vuelto un tema de gran relevancia. Con el objetivo de concientizar a las personas se celebra hoy el Día Mundial del Clima, una fecha de enorme valor sobre todo si se piensa que hoy es una época en la cual el planeta atraviesa severos cambios concernientes a la vida y los ecosistemas.

Los científicos aseguran que las actuales transformaciones climáticas se han acelerado durante la década de 2001 hasta 2010, con la presencia de diversos fenómenos naturales.

El 26 de marzo es una fecha que busca la reflexión sobre lo que cada ser humano está haciendo para contribuir a la disminución de la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima, entre los que se cuenta la acumulación de los gases de invernadero, el ascenso de temperatura y el aumento de las precipitaciones.

El Clima en República Dominicana

El clima en República Dominicana es tropical húmedo y no existe una gran variación de temperatura entre las estaciones del año. Cuando se presentan mayor cantidad de lluvias y precipitaciones es durante la época de verano.

Debido a la localización de la isla en el medio del Caribe, se encuentra en una región de huracanes y posibles tormentas severas entre los meses de junio y noviembre. Esta temporada ha sido denominada por los meteorólogos como Temporada Ciclónica, aunque también se pueden dar inundaciones ocasionales y sequías periódicas en estos meses.

La temperatura media anual en República Dominicana es de 25 grados. Existen normalmente dos estaciones de lluvias: de abril a junio y de septiembre a noviembre. Generalmente el período de diciembre a marzo es el menos lluvioso.

Durante el verano el clima pueden alcanzar fuertes temperaturas, especialmente los meses de julio y agosto. Sin embargo, durante los meses de noviembre a principios de enero la temperatura presenta una ligera modificación debido a que disminuye entre 18 y 24 grados.

Fuente: Conéctate.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.