DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDORES

Comparte este artículo

El pasado martes 13 de marzo el  Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), realizó una puesta de circulación del libro, “La Obsolescencia Programada y consumo Sostenible: Nuevos desafíos para la humanidad,” con motivos de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en el día de hoy 15 de Marzo.

También, ha realizado campañas en sus redes sociales para promover un mejor mundo digital, donde todos los consumidores tengan acceso al internet y de una manera más segura.

Haciendo Mercados Digitales más Justos.

Consumers International 

El comercio electrónico, la compra de productos o servicios en línea, ha transformado el mercado. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado y un método de pago pueden comprar cualquier cosa, desde música para llevar; transporte y alojamiento de libros; o comprar entradas para eventos.
Esta nueva forma de comerciar ha abierto una gran variedad de opciones para los consumidores y una mayor como- didad en una escala nunca antes vista. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a menudo a través de las fronteras, involucran compañías en línea sin endas sicas y casi cualquiera puede crear un si o web y establecer una enda en línea, existen problemas y desa os para los consumidores que simplemente no enfrentarían al comprar tradicionalmente.
Debido a esto, el movimiento de consumidores debe trabajar para garan zar que los mercados digitales sean justos y seguros. Que, si las cosas van mal, haya reparación y compensación disponibles. Que el peligro omnipresente de fraude y estafas en línea se minimice y se trate.
Es por eso que este Día Mundial de los Derechos del Consumidor queremos que los mercados digitales sean más jus- tos para todos los consumidores con nuestra campaña #Be erDigitalWorld.

¿Cuál es el tema del Día Mundial del Consumidor 2018?

Haciendo mercados digitales más justos
El porcentaje de la población mundial con acceso a Internet ha crecido del 1% en 1995 a casi el 50% en 2017. Durante el mismo período de empo, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo acelerado. En 2016, un es mado de 1,61 billones de personas en todo el mundo compraron productos en línea. En 2016, las ventas mundiales de comercio electrónico ascendieron a 1,9 billones de dólares estadounidenses y las proyecciones muestran un crecimiento de hasta 4,06 billones de dólares estadounidenses para 2020.
El comercio electrónico es un tema importante para las organizaciones de protección al consumidor, ya que, a pesar de los bene cios del comercio electrónico para los consumidores, todavía hay una serie de problemas, entre ellos la falta de acceso, las estafas y la protección en línea. Para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018, pedimos a los miembros que tomen medidas en las áreas más relevantes para sus consumidores.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.