Día de los Trabajadores, 1 de mayo

Comparte este artículo

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo se conmemora cada año el primer día de mayo. Se trata de un día de reivindicaciones sociales y laborales por parte del movimiento obrero mundial.

Origen

Este día tiene su origen en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en el año 1889 en París. Desde ese momento se ha venido celebrando esa fiesta, sin embargo la consideración de día festivo por parte de muchos países ha sido más tardía.

Historia

Los hechos ocurridos en la revolución industrial en los Estados Unidos fueron el detonante para la celebración de este día. A finales del siglo XIX llegaban a la ciudad de Chicago miles de ganaderos desocupados en busca de trabajo. Ellos mismos crearon villas humildes en las que permanecían miles de trabajadores. Estas villas se convirtieron en los centros urbanos de miles y miles de inmigrantes llegados de todo el mundo.

El 1 de mayo del año 1886, comenzó una huelga en la que participaron más de 200.000 trabajadores. En algunos lugares como en Chicago esta huelga continuó dos o tres días más. Los fábricas dejaron de producir debido al paro generalizado y de huelga de sus trabajadores como respuesta a la iniciativa de descontar a los trabajadores una parte de la cantidad de sueldo para la construcción de una iglesia.

En el segundo y el tercer día de huelga se llevaron a cabo numerosos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Dichos altercados se saldaron seis personas muertas y decenas de heridos. El cuarto se llevó a cabo una concentración de miles de manifestantes como protesta a los hechos ocurridos el día anterior conocida como Revuelta de Haymarket.

¿Cómo se celebra?

El Día Internacional de los Trabajadores es un día reivindicativo en el que se llevan a cabo diversas actividades en muchas ciudades del mundo como por ejemplo manifestaciones en las que todo aquel que quiera puede participar de una forma pacífica para pedir y reivindicar mejoras salarias, conciliación de la vida familiar y profesional, derechos para los trabajadores, etc.

 

Fuente: dia-de.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.