Día de Internet Segura: niños protegidos en la Red

Comparte este artículo

Ya sea un adulto más o menos aventajado en el mundo digital, si tiene niños cerca, debe anotar que el próximo 6 de febrero se celebra el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID2018). Esta jornada es promovida cada año por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, que aglutina a 31 centros de Europa dedicados a una navegación segura. La iniciativa se lleva a cabo de forma simultánea en más de 130 países con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, en especial entre niños y jóvenes y en sus entornos más cercanos. En este artículo se explica qué es el Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2018, con consejos para proteger a los más pequeños en la Red.

Día de Internet Segura: «Crea, conecta y comparte respeto»

Los menores navegan por Internet a velocidad de crucero: se expresan con libertad, conectan con gente y comparten muchas experiencias. Ellos le sacan todo el jugo, pero… ¿seguro que no pagarán peajes por lo que hoy comparten? Es más: ¿sabemos lo que hacen o si son de los que buscan la respuesta de asuntos serios en YouTube o en un foro online?

«Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo» es el lema escogido para el Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2018 con el objetivo de concienciar sobre la seguridad en Internet e impulsar cambios positivos a fin de favorecer el uso de la tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa. Este movimiento global permite participar de forma activa en la creación de un Internet mejor para los niños y niñas.

Como ante una nueva edición de Eurovisión, en su versión más digital, cada Estado participante afina su voz, pone a punto el vestuario y… ¡a escena! En el caso de España, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), contribuyen a la celebración de esta iniciativa. Además, desde el año pasado, Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores, organiza actividades específicas para niños, jóvenes, padres y educadores.

Este 6 de febrero habrá un acto disponible en streaming donde los jóvenes tomarán la palabra para reflexionar sobre su experiencia digital y mostrar cómo aplican la ciberseguridad en su día a día e incluso cómo la utilizan como profesión. Se contará con la presencia de presentadores como Juan y Damián (Trancas y Barrancas en el programa de televisión El Hormiguero) y otros destacados profesionales y personalidades. Aquí puede consultar toda la información sobre el evento del Día de Internet Segura 2018.

Si quiere formar parte del SID2018, ya sea padre, profesor o interesado en el aprendizaje digital de los más pequeños, puede animar a que cualquier centro educativo pueda solicitar una charla gratuita de concienciación en ciberseguridad para el 6 de febrero. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario Busco Cibercooperante.

Además, puede participar en el Día de Internet Segura a través de las redes sociales, con los hashtags o etiquetas #SID2018, #CreaConectaComparte o #DiaInternetSegura.

Consejos para una Red más segura

Todos podemos y debemos contribuir a hacer de Internet un espacio positivo para niños y adolescentes.

Los niños y jóvenes pueden ayudar siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la del resto de personas en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
Los padres y tutores pueden motivar e inculcar a sus hijos un empleo responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, estableciendo un diálogo abierto con sus vástagos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología o actuando como referentes de comportamiento digital.
Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y fomentando el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet.
Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la Red. Además, pueden proporcionar consejos sobre el empleo seguro de Internet, herramientas de seguridad que resulten fáciles de utilizar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.
Los responsables y dirigentes políticos deben asegurar que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, información adecuada y fuentes de apoyo o que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Además, deben garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.
IS4K pone a su disposición un teléfono de atención para resolver cualquier duda o experiencia de riesgo en Internet (900 116 117). Y si identifica contenidos negativos, inapropiados o ilegales, puede reaccionar y denunciar aquí. Todos juntos podemos hacer que Internet sea un espacio positivo para crear y conectar.

Preparados, listos… ¡el 6 de febrero, súmese a la cultura tecnológica positiva!

Fuente: CONSUMER EROSKI

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.