Día de Internet Segura: niños protegidos en la Red

In Sin categoría

Ya sea un adulto más o menos aventajado en el mundo digital, si tiene niños cerca, debe anotar que el próximo 6 de febrero se celebra el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID2018). Esta jornada es promovida cada año por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, que aglutina a 31 centros de Europa dedicados a una navegación segura. La iniciativa se lleva a cabo de forma simultánea en más de 130 países con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, en especial entre niños y jóvenes y en sus entornos más cercanos. En este artículo se explica qué es el Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2018, con consejos para proteger a los más pequeños en la Red.

Día de Internet Segura: “Crea, conecta y comparte respeto”

Los menores navegan por Internet a velocidad de crucero: se expresan con libertad, conectan con gente y comparten muchas experiencias. Ellos le sacan todo el jugo, pero… ¿seguro que no pagarán peajes por lo que hoy comparten? Es más: ¿sabemos lo que hacen o si son de los que buscan la respuesta de asuntos serios en YouTube o en un foro online?

“Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo” es el lema escogido para el Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2018 con el objetivo de concienciar sobre la seguridad en Internet e impulsar cambios positivos a fin de favorecer el uso de la tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa. Este movimiento global permite participar de forma activa en la creación de un Internet mejor para los niños y niñas.

Como ante una nueva edición de Eurovisión, en su versión más digital, cada Estado participante afina su voz, pone a punto el vestuario y… ¡a escena! En el caso de España, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), contribuyen a la celebración de esta iniciativa. Además, desde el año pasado, Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores, organiza actividades específicas para niños, jóvenes, padres y educadores.

Este 6 de febrero habrá un acto disponible en streaming donde los jóvenes tomarán la palabra para reflexionar sobre su experiencia digital y mostrar cómo aplican la ciberseguridad en su día a día e incluso cómo la utilizan como profesión. Se contará con la presencia de presentadores como Juan y Damián (Trancas y Barrancas en el programa de televisión El Hormiguero) y otros destacados profesionales y personalidades. Aquí puede consultar toda la información sobre el evento del Día de Internet Segura 2018.

Si quiere formar parte del SID2018, ya sea padre, profesor o interesado en el aprendizaje digital de los más pequeños, puede animar a que cualquier centro educativo pueda solicitar una charla gratuita de concienciación en ciberseguridad para el 6 de febrero. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario Busco Cibercooperante.

Además, puede participar en el Día de Internet Segura a través de las redes sociales, con los hashtags o etiquetas #SID2018, #CreaConectaComparte o #DiaInternetSegura.

Consejos para una Red más segura

Todos podemos y debemos contribuir a hacer de Internet un espacio positivo para niños y adolescentes.

Los niños y jóvenes pueden ayudar siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la del resto de personas en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
Los padres y tutores pueden motivar e inculcar a sus hijos un empleo responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, estableciendo un diálogo abierto con sus vástagos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología o actuando como referentes de comportamiento digital.
Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y fomentando el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet.
Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la Red. Además, pueden proporcionar consejos sobre el empleo seguro de Internet, herramientas de seguridad que resulten fáciles de utilizar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.
Los responsables y dirigentes políticos deben asegurar que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, información adecuada y fuentes de apoyo o que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Además, deben garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.
IS4K pone a su disposición un teléfono de atención para resolver cualquier duda o experiencia de riesgo en Internet (900 116 117). Y si identifica contenidos negativos, inapropiados o ilegales, puede reaccionar y denunciar aquí. Todos juntos podemos hacer que Internet sea un espacio positivo para crear y conectar.

Preparados, listos… ¡el 6 de febrero, súmese a la cultura tecnológica positiva!

Fuente: CONSUMER EROSKI

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor