De misóginos y machistas ilustrados están llenos los caminos que andamos

Comparte este artículo

Por : Altagracia Paulino

La palabra misógino fue la más buscada en el diccionario a mediados de octubre, tras la calificación que le diera la vicepresidenta de la República al dirigente peledeísta Félix Jiménez, Felucho, quien expresó que la segunda en el mando del país solo da órdenes en la cocina de su casa.

La palabra misógino ya está en el vocabulario de los dominicanos, y muchas personas la buscaron en el diccionario y citaron su origen griego en las redes sociales… en fin, las polémicas siempre sirven de algo, hasta para enriquecer el vocabulario.

El debate generó más de 20 millones de impresiones en la red Tweeter, según las estadísticas de Pavel De Camps, y fue tendencia por tres días. Los asiduos a las redes sociales no tardaron en decir: “es la única forma de Felucho generar tendencia en las redes”. Las más de 20 millones de impresiones y las expresiones fueron en contra del dirigente y hasta personas que no son del PLD se manifestaron solidaria con la segunda mandataria, por estimar como discriminatorias, machistas e intolerantes los términos de Felucho.

A la misoginia se le conoce también como Extremismo intelectual, ya que a connotados hombres de la ciencia y la literatura se le atribuye ser misóginos; desde Friedrich Nietzsche, a quien se le atribuye la frase: “En la mujer todo es un enigma, y todo en la mujer tiene una solución: se llama embarazo”. Con ello solo le reconoce el papel de madre.

También los misóginos se caracterizan por tener varias mujeres, pero no duran con ninguna un tiempo razonable, de ahí que se entienda que sienten desprecio por las mujeres.

La polémica nos hizo recordar la trilogía fantástica, “Los Hombres que no amaban a las mujeres” de Stig Larsson, donde las mujeres fueron más que despreciadas, hasta que una desarmó todas las tramas y crímenes que cometieron los misóginos.

Mientras el origen de la Misoginia viene de Grecia, el machismo se origina en América Latina, según el libro Machismo Ilustrado de la psicoterapeuta mejicana Marina Castañeda, autora del libro El Machismo Ilustrado, cuyo contenido nada tiene que ver con la ilustración del siglo XVIII. Se trata de una reedición de su libro “Machismo Invisible”, ahora ilustrado con caricaturas sobre el machismo en México y otros países de la región.

Empero, el machismo ilustrado del siglo XXI es el que está en el ADN de los hombres de la era del conocimiento, pero que actúan como si estuvieran en la edad de la caverna, relegando a un segundo plano a la mujer, sin importar que se haya preparado para los roles del presente.

El machismo es una forma de dominación y poder. Un macho nunca admite que cometió un error, siempre tiene la razón y el derecho a tenerla, dice Marina Castañeda en su libro.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.