Cuide Sus Pulmones Con Tomates Y Manzanas

Comparte este artículo

Por el Dr. Mercola

Hace poco tiempo, uno de los estudios más alentadores jamás publicados, expuso cómo la función pulmonar de las personas que habían dejado de fumar recientemente mejoró espectacularmente, en especial, en aquellas que disfrutaban comer tomates y manzanas.

La investigación, que se presentó en la edición de diciembre del 2017 en la revista European Respiratory Journal,1 explica que cuando los ex fumadores aumentaron su consumo de estos 2 alimentos – y sobre todo, si se convertía en un hábito – su función pulmonar, cuya capacidad era reducida, comenzaba a mejorar, asimismo, sus posibilidades de restaurar su función pulmonar aumentaron.

A diferencia de las personas que no comieron diariamente ni tomates ni frutas, los ex fumadores que en promedio consumieron más de 2 tomates o 3 porciones de fruta fresca, en particular, manzanas, ralentizaron el declive de su función pulmonar.

La función pulmonar deficiente se relaciona con un mayor riesgo de muerte sin importar la causa, tal es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también conocida como EPOC), el cáncer de pulmón y las cardiopatías.

Aunque una persona nunca haya fumado, alrededor de los 30 años, su función pulmonar comenzará a disminuir de forma natural.

Tal y como declara el sitio Well+Good: «Dicho de otra forma, obtener los beneficios de la fruta dependerá de la cantidad que consuma.»2

El estudio tenía como objetivo convencer a las personas para que dejaran de fumar y pudieran reducir su probabilidad de desarrollar una o más enfermedades crónicas relacionadas con el pulmón, sin embargo, los 2 puntos principales que señaló respecto a la función pulmonar fueron los siguientes:

La función pulmonar de cualquier persona es un índice de mortalidad, esto incluye a aquellos pacientes con alguna enfermedad pulmonar y a aquellos que nunca han fumado.
Uno de los principales objetivos de la salud pública es prevenir enfermedades respiratorias crónicas y cuidar la función pulmonar.
Coma Manzanas Y Tomates Para Mejorar Su Función Pulmonar
Vanessa Garcia-Larsen, autora principal del estudio y profesora adjunta en el departamento de salud internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, señaló que una alimentación rica en frutas puede retrasar el proceso natural del envejecimiento pulmonar, aún y cuando jamás haya fumado, asimismo, podría ayudar a reparar el daño causado por fumar.

Su investigación fue parte del estudio “Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC)” (Envejecimiento Pulmonar En la Población Europea), el cual fue financiado por la Comisión Europea y dirigido por el la Escuela Imperial de Londres.

En el año 2002, Garcia-Larsen y sus colegas estudiaron la función pulmonar y la alimentación de más de 650 adultos de Gran Bretaña, Noruega y Alemania, utilizaron cuestionarios y espirometría para medir el volumen espiratorio forzado y la capacidad vital forzada (que también se conoce como la capacidad pulmonar para tomar oxígeno), una década más tarde, se comprobó la función pulmonar de los mismos individuos. De acuerdo con Vanguard:

«Los investigadores encontraron en los exfumadores, una relación entre la alimentación y la función pulmonar, pues a lo largo de esos 10 años, su declive fue en promedio 80 ml menor gracias a una alimentación rica en tomates y frutas. Esto sugiere que los nutrientes en su alimentación eran beneficiosos y repararon el daño pulmonar causado por el tabaquismo.»3

El estudio, también observó que dentro de los alimentos señalados (como los plátanos y la infusión de hierbas), un elemento beneficioso y esencial fue el contenido de flavonoides, el cual, fue corroborado por investigaciones precedentes: Los tomates,4 y las manzanas son importantes fuentes de flavonoides dietéticos.

Una Manzana al Día Mejora Su Salud De Formas Inimaginables
Diversos estudios demuestran que la fruta es sumamente saludable, y esto por supuesto incluye a las manzanas. Un estudio5 observó que, en especial, la cáscara es capaz de beneficiar la función endotelial, la presión arterial y la aterosclerosis, además reduce el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

En el ámbito de la función pulmonar, la investigación demuestra que los valiosos compuestos de las manzanas, pueden ayudar a prevenir y tratar el cáncer de pulmón,6 el asma u otras enfermedades respiratorias, la hiperactividad bronquial y la rinitis alérgica persistente, por si fuera poco, también actúa contra la diabetes tipo 2, el asma7 y muchos otros tipos de cáncer.

Si bien es cierto que las manzanas son un alimento saludable, la moderación es fundamental. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA),8 señala que la cantidad de fruta que se debe comer diariamente, depende de ciertos factores:

En niños menores de 8 – de 1 taza o 1 taza ½ al día
En niños y adolescentes – de 1 taza ½ a 2 tazas al día
En mujeres de 19 a 30 año – 2 tazas al día
En mujeres mayores de 30 – 1 taza ½ al día
En hombres, sin importar la edad – 2 tazas al día
Resulta necesario recalcar que, si bien las frutas ofrecen muchas vitaminas, enzimas y minerales, deben consumirse con moderación por su contenido de fructosa, en especial, si sufre resistencia a la insulina. Y, en efecto, beber jugos de frutas no le aportarán el mismo beneficio que una fruta entera.

En lo que respecta a las porciones de manzanas, el mismo sitio explica como una manzana pequeña o la mitad de una grande, ya sea en rodajas, picada, cruda o cocida, equivale a 1 taza. Asimismo, un recipiente con 28 g de puré de manzana, equivale a ½ taza.

He aquí algo que debe recordar: Las porciones, sobre todo para aquellos que llevan una alimentación occidental, suelen ser más grandes de lo que deberían. Y aunque muchos piensan que beber un vaso de jugo de 200 ml puede ser beneficioso, la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA9 muestra que 200 ml de jugo de manzana tiene más azúcar y menos cantidad de fibra en comparación con una manzana mediana.

Asimismo, lo anterior aplica en el caso de otras frutas. En concreto, un vaso normal de 200 ml de jugo Honeycrisp orgánico contiene:

120 calorías
.1 gramos de fibra dietética
24 gramos de azúcar
Una manzana mediana contiene:10

95 calorías
4.4 gramos de fibra dietética
18.91 gramos de azúcar
Nivele Su Índice De Azúcar En la Sangre Y Optimice Su Salud Intestinal Con el Vinagre De Sidra De Manzana
Si no conoce los múltiples beneficios del vinagre de sidra de manzana, o VSM, aquí los descubrirá. Varios estudios clínicos han demostrado que además de ser un remedio para picaduras de insectos, heridas, raspones, pie de atleta, quemaduras, caspa y más, el jugo de manzana fermentado con ácido ascético, su ingrediente activo, puede aprovecharse de las siguientes maneras:

• Nivela el índice de azúcar en sangre – En un estudio, 3 grupos de adultos con prediabetes y diabetes tipo 2, se les administró 30 ml de VSM, lo mismo se realizó con un grupo de control saludable y todos tuvieron niveles de glucosa más bajos, incluso aquellos con diabetes o prediabetes mostraron una mejoría significativa.11

• Alivia el dolor de garganta – Las fórmulas de VSM con otras sustancias como el jugo de limón, miel, jengibre y pimienta cayena proporcionan otros beneficios, combaten a las bacterias, y alivian el dolor de garganta.

• Mejora la salud intestinal – El VSM como probiótico, ayuda a mantener un equilibrio en la microbiota y, como consecuencia, previene enfermedades cardiovasculares. Tal y como lo señaló un estudio:

«El 90 % de los polifenoles de las plantas dietéticas, como las manzanas, llegan al colon intactos. La interacción con la microbiota intestinal es recíproca, pues las bacterias comensales transforman los polifenoles en metabolitos aromáticos simples, a su vez, los polifenoles tienen la habilidad de modular la composición de la microbiota intestinal, al inhibir algunas poblaciones bacterianas y estimular otras.»12

• Favorece la pérdida de peso – Un estudio con ratones realizado en Japón13 reveló que, aún y cuando todos los roedores comieron la misma cantidad de alimentos altos en grasa, aquellos que recibieron VSM con sus comidas, desarrollaron un índice de grasa corporal 10 % menor en comparación con aquellos sin VSM. Los investigadores concluyeron que los humanos podrían obtener el mismo resultado.

• Trata infecciones del tracto urinario (ITU) – Además de tratar las infecciones urinarias, los estudios demuestran que el vinagre de sidra de manzana puede tener un efecto antibacteriano ante la cistitis intersticial, la cual se conoce como síndrome de la vejiga dolorosa.

En parte, esto puede provenir de la presencia de quercetina y potasio, este último, según Organic News Room14 puede inhibir las bacterias dañinas y promover el crecimiento de bacterias saludables.

El Tomate Es Una Fruta Con Beneficios Únicos
Muchas personas indican que el tomate es su vegetal favorito, sin embargo, probablemente ya sepa que el tomate es, en realidad, una fruta. Quizás se le considera un vegetal porque se utiliza con frecuencia en platillos salados y no dulces.

Uno de los compuestos más beneficiosos de los tomates es el licopeno, el cual tiene un efecto anticancerígeno, sin embargo, también puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular.

El licopeno le otorga al tomate su color rojo brillante, y un estudio identificó la relación entre esta sustancia y un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.15

De forma paralela, se ha señalado que los pulmones humanos son particularmente vulnerables al daño oxidativo, además, «las concentraciones de antioxidantes dietéticos en el revestimiento epitelial pulmonar y los líquidos de revestimiento, pueden proporcionar protección contra el daño oxidativo.»16 Otro estudio observó minuciosamente:

«La creciente evidencia sugiere que el licopeno del tomate puede prevenir la formación y el desarrollo de cáncer de pulmón. Los estudios experimentales demostraron que el licopeno puede inhibir el crecimiento de varias células de cáncer de pulmón cultivadas y puede prevenir la tumorigénesis pulmonar en modelos animales mediante diversos mecanismos…

Nuestro conocimiento respecto al rol anticancerígeno que el licopeno del tomate desempeña, aumentará y nos ayudará a desarrollar estrategias complementarias para la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón.»17

Importancia del Almacenamiento, Consumo Y la Cocción del Tomate
Cabe señalar, que existen ciertas cuestiones a considerar respecto al consumo del tomate. La primera es que contiene lectinas al igual que otras plantas solanáceas como las papas blancas, pimientos, legumbres, granos y algunas calabazas.

Las lectinas son proteínas vegetales que unen el azúcar y se adhieren a las membranas celulares, esto provoca un aumento de peso, interfiere con la expresión génica y altera la función endocrina. Asimismo, pueden contribuir al intestino permeable y actuar como «antinutrientes», los cuales pueden causar estragos no solo en la salud intestinal sino también en la salud general.

Probablemente no experimentará ningún efecto adverso si consume tomates con moderación, sin embargo, si le gustan los tomates y otros alimentos solanáceos, debe germinarlos, fermentarlos, remojarlos y cocinarlos para minimizar de manera correcta los problemas relacionados con las lectinas.

Además, si cocina los tomates con el fin de disminuir el contenido de lectinas, aumentará simultáneamente su contenido de licopeno.

Es muy importante que, al comer tomates, estos se acompañen con una grasa, como el aceite de oliva o el aceite de aguacate, pues el licopeno es un nutriente liposoluble.

Igualmente, y en la medida de lo posible, elija versiones orgánicas, ya sea en cátsup, salsa o la fruta entera. He aquí hay consejo crucial para hacer que el tomate sea mucho más delicioso: Nunca lo refrigere, esto descompone tanto su sabor como su textura y lo hace más blando e insípido. Lo ideal es tenerlo a temperatura ambiente.

Evite los tomates enlatados pues su acidez aumentará la filtración de sustancias químicas tóxicas en su cuerpo, como el bisfenol A (BPA), dichas sustancias alterarán el sistema endocrino y contaminará el revestimiento de muchos alimentos enlatados (además de botellas de agua, biberones y otros recipientes de plástico).

Elementos Que Debe Tomar En Cuenta Respecto A los Alimentos De Origen Vegetal
En comparación con el pasado, hoy en día, muchos alimentos no cuentan con los mismos beneficios. En nuestro afán por tener alimentos mejores, las técnicas agrícolas «modernas», la producción industrial de alimentos, aditivos, conservadores, los suelos carentes de nutrientes y otros factores han sido en realidad perjudiciales.

En la actualidad, los alimentos transgénicos, como las manzanas, forman parte de este terrible panorama, pues la industria desea prevenir cuestiones como su oscurecimiento cuando se cortan (algo propio de la oxidación).

Recientemente ha salido al mercado un producto transgénico conocido como “Arctic apples”, su nombre en inglés indica que son manzanas, sin embargo, son transgénicas, ya están cortadas y no se oxidan, esto fue posible gracias a la supresión asistida por laboratorio del polifenol oxidasa (PPO).

Asimismo, se reporta que, con frecuencia, muchas manzanas producidas convencionalmente, como la manzana Red Delicious, se modifican genéticamente con otras variedades, con el fin de darles una apariencia más atractiva, sin embargo, al hacerlo se vuelven harinosas y prácticamente incomibles. Por si fuera poco, es posible que las tiñan con pigmentos que realcen su color.

Los pesticidas ponen en peligro la inocuidad de la comida y utilizarlos es una de las peores formas de exposición a productos químicos nocivos. Comer alimentos orgánicos, en la medida de lo posible, es importante por varias razones, en comparación con los alimentos cultivados convencionalmente, los productos orgánicos tienen un riesgo mucho menor de estar contaminados con pesticidas.

De hecho, los estudios demuestran (a través de análisis de orina) que las personas que, en la medida de lo posible, procuran consumir alimentos orgánicos, tienen menos pesticidas en su cuerpo.18

Con frecuencia, la industria les añade a las manzanas, pepinos, limones, pimientos y otras frutas y verduras, un tipo de cera difícil de quitar o algún otro revestimiento que puede estar hecho a base de petróleo y que funciona como insecticida, además resiste magulladuras.

Siempre que compre alimentos de origen vegetal, especialmente sin envasar, «lávelos antes de consumirlos», esta debería ser una de las reglas de su hogar, sin embargo, quizás «comprar productos orgánicos» deber ser la regla primordial.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.