Cuide De Su Dentadura Y Mejore Su Salud Bucal

Comparte este artículo

Por el Dr. Mercola

Desafortunadamente, muchas personas no comprenden el impacto que la salud bucal tiene en la salud en general. La realidad es que tanto el delicado equilibrio bacteriano bucal como el microbioma intestinal son igual de importantes para la salud. Diversos problemas bucales sobrevienen cuando ciertas bacterias empiezan a proliferar.

La enfermedad periodontal, afecta tanto los tejidos blandos como los huesos y se desarrolla cuando la presencia del cocobacilo Porphyromonas gingivalis aumenta, esto daña su respuesta inmune, de forma paralela, las caries dentales se han relacionado con la bacteria Streptococcus mutans.1

A su vez, la salud bucal influye en el resto del cuerpo y puede contribuir de manera significativa en el riesgo de desarrollar alguna enfermedad.

Por ejemplo, la diabetes tipo 2 y la enfermedad periodontal comparten un fuerte vínculo.2 Asimismo, las investigaciones demuestran que en comparación con cepillarse los dientes 3 veces al día, hacerlo únicamente 2 veces, aumenta el riesgo de desarrollar demencia en un 65 %, además, se ha demostrado que contar con una buena higiene bucal reduce el riesgo de contraer neumonía en un 40 % aproximadamente.3

Cuando las bacterias causantes de caries dentales y la enfermedad periodontal ingresan al sistema circulatorio, el hígado libera proteínas C reactivas, las cuales tienen efectos inflamatorios.

A su vez, se sabe que la inflamación tiene la capacidad de causar patologías que se derivan en la mayoría de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las encías inflamadas propias de la enfermedad periodontal pueden aumentar 10 veces más su riesgo de sufrir un ataque cardíaco fulminante.

De acuerdo con el fundador de Rejuvenation Dentistry, el Dr. Gerry Curatola, 9 de cada 10 ataques cardíacos relacionados con la enfermedad periodontal son fulminantes. Por lo tanto, una parte fundamental de la salud bucal es cuidar su microbioma oral.

Como dice el dicho, tome al toro por los cuernos si se ha mostrado poco estricto con su salud bucal y haga un esfuerzo por cuidar de ella.

Deshágase de los Enjuagues Bucales Y las Pastas Con Flúor Para Mejorar Su Microbioma Oral
Al igual que su microbioma intestinal, su microbioma oral necesita estar equilibrado con el fin de conservar su salud a nivel óptimo. Si este equilibrio se altera demasiado, las bacterias benignas pueden tener efectos patógenos.

Aunque el consumo de probióticos mejorará el equilibrio de las bacterias en su intestino, esta estrategia no funcionará en su cavidad oral. Ante todo, la clave para mejorar su microbioma oral es interrumpir la matanza indiscriminada de microbios en su boca.

En otras palabras, evite usar enjuagues bucales a base de alcohol, pastas dentales con flúor e ingredientes antimicrobianos como el triclosán. El flúor daña su microbioma y tiene diversos efectos perjudiciales para la salud.

De hecho, la exposición excesiva al flúor proveniente tanto de la pasta de dientes, como del agua con el mismo compuesto y otras fuentes, ha provocado una epidemia virtual de daño por flúor.

En la actualidad, 4 de cada 10 adolescentes en los Estados Unidos, tienen dañados sus dientes debido al flúor – esta afección se conoce como fluorosis dental. Asimismo, el flúor es un disruptor endocrino que puede dañar a sus huesos, cerebro, tiroides, glándula pineal e incluso su nivel de azúcar en la sangre.4

De igual forma, en los niños, el flúor se relaciona con el daño cerebral y bajo coeficiente intelectual.5 Sus dientes necesitan ciertos minerales y nutrientes, sin embargo, el flúor no es uno de ellos, e incluso su aplicación por vía tópica se ha puesto en tela de juicio.6

Cepille Sus Dientes Con Aceite de Coco Y Bicarbonato De Sodio 2 Veces Al Día
El cepillado dental diario es la base del cuidado bucal. Las investigaciones sugieren que lo ideal es cepillar los dientes por 2 minutos a una presión de 150 gramos, esto equivale al peso de una naranja aproximadamente.

Cepillarse los dientes con mucha fuerza y por más tiempo puede ser perjudicial, por lo tanto, no existe razón alguna para hacerlo. Lo ideal es cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día – por la mañana, por la tarde y 30 o 60 minutos después de la comida principal.

No se recomienda cepillar los dientes inmediatamente después de comer porque el esmalte dental puede debilitarse en lugar de fortalecerse. Esta contradicción fue revelada en un estudio realizado en 2004,7 en el cual se descubrió que cepillarse los dientes al poco tiempo de comer o beber, sobre todo alimentos y bebidas ácidas como la soda, acelera la erosión de la dentina.

The New York Times relata:8

«El ácido ataca los dientes, erosiona el esmalte y la capa debajo de él, que llamamos dentina. El cepillado puede acelerar este proceso, dijo el Dr. Howard R. Gamble, presidente de la Academia de Odontología General. «En realidad, es posible que el cepillado, penetre el ácido hacia el esmalte y la dentina».

En un estudio, se dio seguimiento a un grupo de voluntarios durante 3 semanas mientras los investigadores examinaban el impacto del cepillado en sus dientes después de tomar soda de dieta.

Los científicos encontraron que la pérdida de dentina aumentaba al cepillarse los dientes 20 minutos después de beber soda. Sin embargo, hubo considerablemente menos desgaste cuando el cepillado tuvo lugar 30 o 60 minutos después.»

Haga Su Propia Pasta De Dientes
En lo que respecta a la pasta de dientes y con base en los motivos precedentes, mi recomendación es usar las versiones sin flúor.

Asimismo, consulte la lista de ingredientes con el fin de conocer otras sustancias dañinas, como el triclosán, laurilsulfato sódico, propilenglicol, dietanolamina, parabenos y micro partículas. Su opción más segura es hacer su propia pasta de dientes, la cual será sencilla y económica.

Por ejemplo, puede mezclar aceite de coco y bicarbonato de sodio con una pizca de sal del Himalaya. Puede añadir aceite esencial de menta de alta calidad con el fin de mejorar su sabor y prevenir las caires.

Comience con un par de cucharadas de aceite de coco y bicarbonato de sodio, y agregue más de uno u otro hasta obtener la consistencia deseada. (Una consistencia un poco más firme suele ser más fácil de usar.) He aquí otra receta a base de arcilla que MindBodyGreen ha compartido:9

Ingredientes:

1/2 taza de arcilla de bentonita
1/8 de cucharaditas de sal
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
2/3 de taza con agua
1/4 de taza con aceite de coco
1 cucharadita de estevia (opcional)
De 1 a 4 gotas de aceite esencial de menta
Modo De Preparación:

Mezcle la arcilla y la sal en un tazón. Agrega el agua. Mezcle bien. Añada el resto de los ingredientes y mezcle hasta que se forme una pasta. Almacénelo en un frasco con tapa.

Cada vez que vaya a usarlo, utilice una cuchara para poner la pasta en su cepillo de dientes. Humedezca la pasta bajo un ligero chorro de agua y realice el cepillado como de costumbre.

Agregue Hilo Dental A Su Rutina De Limpieza Diaria
Aunque la mayoría de las personas se cepilla los dientes todos los días, con frecuencia pasan por alto el uso del hilo dental. Esto es lamentable, ya que quizás, usar el hilo dental es aún más importante que el cepillarse. Esta práctica elimina los precursores bacterianos de la placa, los cuales eventualmente se convierten en sarro que difícilmente se eliminará mediante el cepillado o el uso de hilo dental.

Eventualmente, el sarro causa daños que conducen tanto a las caries como a la pérdida dentaria. La mayoría de las personas saben que utilizar hilo dental es una práctica recomendada para tener una salud oral óptima, sin embargo, las estadísticas indican lo siguiente:10

32 % de los adultos mayores de 30 años en los Estados Unidos, nunca utilizan hilo dental
37% utilizan hilo dental, pero no a diario
30% utilizan hilo dental todos los días
En comparación con los hombres, un número mayor de mujeres no han utilizado hilo dental en su vida.
Si se encuentra entre aquellos que rara vez o nunca utiliza hilo dental, añada esta práctica a su rutina de limpieza diaria. Hágalo paulatinamente, de esta manera es más probable que la convierta en un hábito, en especial si no tiene tiempo suficiente.

Durante el primer día, utilice hilo dental en un solo diente. Al siguiente día, utilícelo en 2. En el tercer día, utilícelo en 3 dientes, y así sucesivamente, hasta que tenga la costumbre de usar diariamente hilo dental en toda la boca.

Directrices Básicas Para Utilizar Hilo Dental
Realice lo siguiente con el fin de garantizar que utiliza el hilo dental de forma adecuada:

Utilice un trozo de hilo de entre 15 y 18 pulgadas de largo y enrede cada extremo alrededor de sus dedos índices. Si tiene espacios más amplios entre los dientes, use el hilo Super Floss, que es más grueso
Deslice el hilo dental entre los dientes suavemente. Procure que el hilo no se encaje en sus encías.
En la línea gingival, enrolle el hilo dental alrededor del diente en forma de «C» y de forma suave, pero con firmeza, deslice el hilo de arriba a abajo y de un lado al otro, asegúrese de llegar a la línea gingival. Limpie ambos lados de los dientes contiguos antes de limpiar el siguiente par.
Repita el procedimiento con el resto de los dientes, no olvide la parte posterior del último diente
Si la coordinación no es su fuerte, utilice removedores de placa blandos en lugar de hilo dental. Estos son similares a los mondadientes y le permitirán limpiar los espacios entre los dientes con una mano. Si nota sangrado gingival cuando se cepilla, utilice hilo dental o un removedor de placa, esto es un indicio de que las bacterias están activas y están ocasionando daños.

Si no se atiende, causará fácilmente inflamación crónica en cualquier parte del cuerpo. La clave es utilizar hilo dental con cuidado y cepillarse los dientes con más frecuencia hasta que sus encías dejen de sangrar. Si el sangrado persiste durante más de una semana, consulte a un dentista.

Cambie Su Enjuague Bucal Comercial Por Un Enjuague Con Aceite
Si nunca ha utilizado un enjuague bucal con aceite de coco, este es el momento ideal para hacerlo. Recientes investigaciones11 sugieren que usar enjuague bucal 2 veces al día puede aumentar hasta en un 55 % el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un plazo de 2 años.

Según la información emitida por British Diabetes News,12 «Algunos científicos de la Universidad de Harvard analizaron los vínculos entre el enjuague bucal comercial y su potencial para predisponer a las personas a trastornos metabólicos por los ingredientes antibacterianos que contiene.»

En el estudio participaron más de 1 200 personas de entre 40 y 65 años con sobrepeso y con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De dicho grupo de control, 17 % desarrolló diabetes tipo 2 en los 3 años posteriores, mientras que el 20 % de los individuos que usaron el enjuague bucal una vez al día y el 30 % de quienes usaron enjuague bucal 2 veces al día, desarrollaron diabetes.

Se consideró que este era un aumento significativo en las estadísticas y se sugirió que esta conexión debía examinarse con más detenimiento. De acuerdo con los autores:

«En vista de las recientes investigaciones y el respaldo hecho por este estudio, el uso indiscriminado de enjuagues bucales antibacterianos en la rutina de limpieza, puede ser nocivo…

Asimismo, el uso de enjuagues bucales puede tener un impacto perjudicial en el control de la diabetes y provocar posibles complicaciones, ya que comparte… algunas vías de acceso con la presión arterial y la diabetes.»

Al igual que el enjuague bucal comercial, el enjuague con aceite ha sido probado científicamente y ayuda a eliminar la biopelícula nociva, los residuos y las bacterias dañinas de los dientes. Básicamente actúa como un detergente seguro y natural, sin los efectos adversos.

Algunos creen que el enjuague con aceite puede tener beneficios aún más amplios para la salud. Aunque no puedo respaldar todas estas afirmaciones, sé de primera mano cómo el enjuague de aceite beneficia la salud bucal, pues en lo particular lo he utilizado constantemente desde el año 2011.

Yo hago el oil pulling en mi rutina de limpieza bucal, además explico los beneficios que puede experimentar. Las bacterias tienen membranas liposolubles que se descomponen con la acción mecánica propia del enjuague cuando pasa por los dientes,13 por este motivo es tan eficaz en la limpieza dental y gingival.

Asimismo, el aceite de coco tiene la ventaja adicional de inhibir la principal bacteria responsable de las caries, la Streptococcus mutans.14

Instrucciones Básicas Para Utilizar Enjuague Con Aceite
He aquí las instrucciones básicas sobre cómo utilizarlo:

Vierta 1 cucharada de aceite de coco aproximadamente. Es posible que esto sea demasiado o poco bajo su percepción, sin embargo, es recomendable comenzar con esta cantidad.
Realice el enjuague con ayuda de la lengua y las mejillas para que el aceite pase por todos los dientes. El aceite de coco es sólido a una temperatura menor a 76 ° F (24.4 ° C) sin embargo, se hará líquido rápidamente cuando comience el enjuague. Intente relajar los músculos de la mandíbula con el fin de evitar la fatiga muscular.
Aunque utilice este enjuague como lo haría con uno comercial, evite hacer gárgaras y no trague el aceite. Si siente la necesidad de tragar, escupa y comience nuevamente.
Después de varios minutos, el aceite comenzará a espesarse, y tendrá un color similar a la leche. Enjuague durante 5 o 10 minutos, escupa el aceite en su bote de basura o a la intemperie. Si lo escupe en el fregadero, el drenaje puede taparse.
El aumento del pH en la boca tras el enjuague puede reducir aún más el crecimiento bacteriano. Para hacer esto posible, mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 6 onzas de agua y haga gárgaras. Esto alcalinizará el pH de su boca y desalentará el crecimiento bacteriano pues estos organismos prosperan en un ambiente ácido.

En lo particular, utilizo 1 cucharadita de bicarbonato de potasio para normalizar el pH oral y luego lo trago para normalizar el pH sistémico. Prefiero el bicarbonato de potasio que el bicarbonato de sodio ya que la mayoría de nosotros tenemos deficiencia de potasio, y no de sodio.

Suplementos Nutricionales Que Respaldan la Salud Bucal
Finalmente, pero no por ello menos importante, considere tomar los siguientes suplementos nutricionales que respalden la salud bucal y gingival:

• Vitamina C. Ayuda a mejorar y preservar la salud periodontal al mejorar los mecanismos de defensa del cuerpo.15

• Coenzima Q10 (CoQ10). Con frecuencia, el sangrado gingival es un síntoma de la deficiencia de CoQ10. En el caso de los adultos, el ubiquinol, la versión reducida de CoQ10, suele absorberse más fácilmente.

• Vitamina K2. La segunda concentración más alta de vitamina K2 en su cuerpo se encuentra en las glándulas salivales, y la vitamina K se secreta en la saliva. Las investigaciones16 demuestran que al suministrarse vitamina K2, el número de bacterias en la saliva disminuye.

En específico, la vitamina K2 redujo la concentración de 323 000 Lactobacillus acidophilus, una bacteria partícipe en la caries dental, en 15,000.

Esto es fascinante, ya que las verduras fermentadas, las cuales están cargadas con bacterias benignas que favorecen la digestión, también alteran la flora bucal. Y cuando se utiliza un cultivo especial, las verduras fermentadas son una excelente fuente de vitamina K2. Desde que añadí a mi alimentación verduras fermentadas ricas en vitamina K2, mi placa dental se ha reducido a la mitad y es mucho más suave.

• Sales de tejido homeopático como el óxido de silicio, el fluoruro de calcio, el fosfato de calcio y el carbonato cálcico. (El fluoruro de calcio no debe confundirse con la formula química del fluoruro de sodio que se encuentra en la pasta de dientes, la cual es tóxica y debe mostrar una advertencia de intoxicación).

Cómo Desarrollar Un Plan Integral De Salud Bucal
El cuidado dental y gingival es una parte fundamental de su salud y bienestar general. Es importante que cuide su alimentación, cuidado bucal y los productos que utiliza. Para resumir, a continuación, encontrará un plan de 5 pasos que puede ayudarlo a mejorar su salud bucal este año:

1. Reduzca su consumo de carbohidratos netos para alcanzar el nivel de insulina que necesita. Si su nivel de insulina en ayunas es mayor a 5, le sugiero que reduzca sus carbohidratos netos totales (gramos totales de carbohidratos menos su consumo de gramos de fibra).

Además del azúcar, evite los carbohidratos como frijoles, legumbres y granos como el arroz, la quinoa, y la avena, asimismo evite los productos de granos altamente procesados ​​como el pan, la pasta, los cereales, papas fritas, bagels y papas fritas. Su digestión comienza en la boca e impacta en su salud bucal.

Limite su consumo diario de fructosa a 25 gramos o menos. Incluso la fructosa que se encuentra en la fruta fresca debe limitarse hasta que haya normalizado sus niveles de insulina y leptina.

Si experimenta dificultades propias de la diabetes tipo 2 o la resistencia a la insulina, reduzca su consumo de fructosa total a 15 gramos por día hasta que se restaure su sensibilidad a la insulina.

Lleve una alimentación de productos frescos y enteros, como carnes alimentadas con pasto, vegetales orgánicos y fermentados. Esto garantizará que obtenga los minerales necesarios para tener huesos y dientes fuertes. Si lo requiere, añada uno o más suplementos nutricionales para apoyar su salud bucal.

2. Cepille sus dientes 2 o 3 veces al día y hágalo de 30 a 60 minutos después de beber y/o comer.

3. Utilice pasta dental sin flúor, o haga la suya con ingredientes naturales como el aceite de coco, bicarbonato de sodio y aceites esenciales. No existe razón alguna para exponerse a productos químicos peligrosos cuando existen otras alternativas naturales que son fáciles de obtener, asequibles y altamente efectivas.

4. Utilice hilo dental todos los días.

5. Realice un enjuague con aceite de coco una vez al día, lo ideal es realizarlo a primera hora de la mañana, durante 5 a 10 minutos para reducir el crecimiento bacteriano, fortalecer los dientes, reducir el mal aliento y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad gingival.

Tip #12Cultive Sus Propios Alimentos
Tip #14Mejore Su Salud al Evitar los Pesticidas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.