Composición y efectos del chocolate sobre la salud

Comparte este artículo

La composición del chocolate variará mucho dependiendo del tipo de chocolate al que nos estemos refiriendo. La adición de manteca de cacao y azúcar en cantidades variables afectará a su contenido calórico, de grasas y azúcares. La semilla de cacao contiene la mitad de su peso en forma de manteca, es decir, en forma de grasa, siendo fundamental para darle cuerpo al chocolate.

  • Grasas, energía y colesterol: el contenido en hidratos de carbono del cacao es relativamente bajo (básicamente en forma de almidón) en comparación con el de grasas, aunque puede aumentar considerablemente en forma de azúcar cuando éste se añade en la elaboración del chocolate. En pequeñas cantidades puede ser una buena fuente de energía para deportistas. Por otro lado, la composición de la manteca de cacao –la parte grasa del chocolate– contiene distintos ácidos grasos que se contrarrestan entre sí, por lo que no altera los niveles de colesterol.
  • Cardiosaludable: el cacao puro contiene cantidades interesantes de compuestos antioxidantes (llamados compuestos fenólicos), cuyos efectos han sido estudiados por diversos equipos científicos en relación con la salud cardiovascular. Algunos de estos trabajos han demostrado efectos positivos de los flavonoides presentes en el cacao en la función endotelial, presión arterial, lípidos en sangre, resistencia de la insulina y función plaquetaria, aunque aún no está claro si el consumo de chocolate afecta al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o no, pero algunas investigaciones sí apuntan a sus beneficios en la reducción del riesgo de ictus, o de arritmias cardiacas.
  • Plus para la memoria: más allá de su sabor, o incluso el simple hecho de oler su aroma, despierta en nosotros una potente respuesta emocional, un estudio de la Universidad de Columbia afirmó que el consumo frecuente de chocolate negro, rico en flavonoides, favorecía la mejorara de la memoria en los mayores de 50 años. Sin olvidar que para muchos es un apetecible recurso frente al estrés , que tiene la capacidad de elevar nuestro ánimo.
  • Acné: otros de los efectos del chocolate sobre la salud que han sido analizados es su papel en el desarrollo del acné. Hasta la fecha, no hay estudios concluyentes que relacionen el consumo de chocolate con el desarrollo de esta antiestética afección. Por otro lado parece ser que puede existir una relación entre las dietas con alto índice glucémico y el desarrollo de esta patología dermatológica. Podría ser entonces que, las personas que siguen estas dietas, normalmente desequilibradas y ricas en azúcares refinados, incluyan productos de chocolate con azúcar y leche de forma muy habitual en sus menús diarios, lo que en su conjunto puede conllevar un alto nivel glucémico y el consecuente desarrollo del acné. Pero más que el efecto del chocolate, sería el efecto de la dieta en su conjunto lo que determinaría la aparición, duración y gravedad del acné.

¿Puede el chocolate causar adicción?

También se ha hablado mucho respecto a la adicción al chocolate, y lo cierto es que existen estudios que han mostrado que ciertas personas pueden tener mayor inclinación al consumo compulsivo de chocolate. Los investigaciones llevadas a cabo muestran que tanto la cafeína como la teobromina presentes en su composición pueden tener efectos estimulantes en el organismo –aunque tienen una acción inferior a la del café–, si bien los expertos se inclinan más por que las causas de adicción al chocolate sean más culturales que debidas a su composición. También puede estar relacionado con la sensación de placer que dicen que provoca. Esto puede deberse a que entre sus componentes encontramos anadamida, feniletamina, triptófano y carbolinas, que junto a las metilxantinas ya comentadas se relacionan con un mayor flujo sanguíneo a las áreas de percepción del placer del cerebro.

 

Curiosidades del chocolate

El chocolate es un alimento sobre el que se ha hablado mucho y al que rodean muchos mitos y curiosidades. Estas son algunas de ellas:

  • El chocolate tiene uno de los sabores más complejos y ricos de los alimentos. Posee una ligera acidez, pronunciada amargura y astringencia, que se combina con el dulzor del azúcar añadido. Los investigadores han detectado más de 6.000 tipos diferentes de compuestos volátiles, responsables de los matices, profundidad y personalidad de cada tipo de chocolate.
  • Los antioxidantes del chocolate actúan como conservantes naturales, permitiendo que se mantenga durante muchos meses a temperatura ambiente. La mejor forma de almacenar el chocolate es a una temperatura constante entre 15ºC y 18ºC para evitar que se funda y la grasa recristalice. Cuando esto ocurre, aparece encima del chocolate una fina capa blanca y polvorienta, que le da al chocolate un aspecto como de enmohecido.
  • El chocolate negro no contiene leche, únicamente sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar. Estos chocolates suelen indicar en su etiqueta el porcentaje que contienen de cacao: un chocolate del 70% quiere decir que tiene un 70% de manteca de cacao y sólidos de cacao y un 30% de azúcar. Cuanto mayor sea este porcentaje de cacao, más intenso será el sabor del chocolate.
  • El chocolate blanco en realidad no es chocolate, ya que no contiene partículas de cacao. Es una mezcla de cacao purificada, desodorizada, sólidos de leche y azúcar.
  • El chocolate enfría la boca al derretirse. Esto es debido a que la grasa que contiene se funde a una temperatura muy similar a la corporal, justo por debajo de ésta. El cambio de sólido a líquido necesita mucha energía calórica de la boca y deja poca para elevar la temperatura del chocolate, dando una sensación persistente de frescura.

 

Fuente: WebConsultas.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.