COMPARTIMOS LA ENTREGA DE ESTE VIERNES DE ALTAGRACIA PAULINO POR EL PERIÓDICO HOY: “ ZHOU EN LAI, HENRY KISSINGER, RICHARD NIXON Y MAO CONSTRUYERON LA CHINA DE HOY.”

Comparte este artículo

Publicado por el periódico Hoy, este viernes 4 de Mayo.

En mi primera juventud leía mucho de filosofía, seguía de cerca la revolución cultural China y recuerdo una expresión del entonces líder de esa revolución, Mao Tse Tung, que decía: “que el viento del Este prevalezca sobre el viento del Oeste”.

En China le dicen a este lado del mundo el Oeste, por lo que la expresión era evidente que enfocaba un pensamiento hacia el dominio de este lado del mundo, cosa que estimé imposible, dada la pobreza de China y la fortaleza económica de los Estados Unidos.

En ese entonces, Mao exhortaba a los jóvenes a luchar por el dominio de la naturaleza, de que debían ser resueltos, vencer las dificultades, en una especie de discurso muy parecido a los de estos días, en los que se estimula a los jóvenes para que sean emprendedores.

La llamada revolución cultural, impulsada para formar al hombre nuevo, tuvo sus fallas porque se corrompieron sus impulsores, muchos de los cuales fueron ejecutados por traición, incluyendo la tercera esposa del líder chino; pero “una revolución que llegue al alma misma de la gente” no debía estar cimentada en la corrupción, más bien en nobles ideales.

En febrero del año 1972, hace 46 años, el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, visitó la República Popular China, se reunió con el líder Mao Zedong y desde entonces el mundo cambió. Estados Unidos vio dónde estaban los consumidores que necesitaban para ampliar su mercado y los chinos vieron la entrada por la puerta grande a la aldea global.

El solo hecho de pensar que vender una Coca Cola a cada chino en tan solo un día equivalía a más de mil millones de botellas, era el gran negocio, y lo ha sido.

Entonces, cuando la Guerra Fría entró en pleno vigor, China salió del llamado bloque de la Cortina de Hierro, lo que constituyó una oportunidad para jugar a la diplomacia, y como magos, Zhou En Lai y Henry Kissenger lograron uno de los más altos propósitos en el campo diplomático: juntar a Mao y a Nixon. Siete años después, 1979, se establecieron de manera formal las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

En mi imaginario era casi imposible pensar que en algún momento China prestaría dinero a Estados Unidos, y desde el 2010, China presta por encima de los mil billones de dólares a Estados Unidos, es el gran fabricante para todas las economías, para todas las marcas, se levantó del letargo y el mundo es chino.

El presidente XI JINPING, de 64 años, era de los jóvenes a los que se alentaba desde la época de Mao a transformar el mundo, a impulsar que el viento del Este prevaleciera sobre el viento del Oeste, y así ha sido.

Mal pudiera la República Dominicana seguir al margen de la gran China, en una relación irregular, porque de todos modos los productos chinos, buenos o malos, entran al mercado dominicano, porque el ordenamiento económico permite el libre comercio y ese es como el agua, se cuela por donde encuentre la salida.

Estados Unidos rompió con Taiwán por entender que existe una sola China. Creo que el mundo debe entenderlo así, incluyendo a los taiwaneses.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.