COMPARTIMOS LA ENTREGA DE ESTE VIERNES DE ALTAGRACIA PAULINO POR EL PERIÓDICO HOY, “DUQUESA: MUCHO MÁS QUE BASURA”

In Sin categoría

Publicado por el Periódico Hoy, este viernes 20 de abril.

 

Como si fuera la primera vez, la mañana del martes 3 de abril alarmó a todos los residentes en la ciudad capital, por la gran humareda producida por un incendio en el vertedero de Duquesa, lugar donde se vierten los desechos que producen cerca de tres millones de habitantes que residen en la capital dominicana.

No ha sido la primera vez que amanecemos y oscurecemos con humareda en ese lugar, eran muy comunes a finales de los 90 y principios del presente siglo; antes estábamos casi acostumbrados a hechos como éste, lo que ha cambiado es la cantidad de información que posee la población respecto al manejo adecuado de la basura y de los daños a la salud que se provoca si no se hace de manera correcta.

La basura ni ningún desecho se puede manejar a cielo abierto, y mucho menos quemarse en esas condiciones. Es además, un medio de ingresos por todas las bondades que se ha descubierto a partir de ella: energía renovable, abono, piezas de reciclajes, y manejo de los plásticos para salvar ríos o mares.

Han pasado 18 años del siglo XXI y la basura sigue siendo un gran desafío para una ciudad en crecimiento, donde muchas obras públicas han cambiado su fisonomía, convirtiéndola en una metrópolis. Este crecimiento no ha estado acompañado de una política adecuada para el manejo de los servicios públicos domiciliarios, donde se incluye el saneamiento.

En las grandes ciudades hace tiempo que el problema ha sido resuelto, con grandes campañas de concienciación de la población sobre la clasificación de los desechos desde los propios hogares, y los gobiernos locales colocan cuatro recipientes debidamente identificados para que los vecinos viertan en ellos la basura que producen todos los días.

Desde los años 90 en la mayoría de las grandes capitales se dio inicio a esta práctica y se disponen recipientes para echar las botellas plásticas y todo el material plástico, para las latas y desechos de metal, para los vidrios y para la basura biodegradable: como desechos alimenticios, cáscaras de frutas y vegetales, huevos y otros.

En nuestro país, la señora Gini Heinsen lleva a cabo un programa con las empresas privadas para el reciclaje de los desechos en las oficinas, lo cual ha sido un gran comienzo, pero un programa para solucionar un problema como el de la basura de las ciudades requiere de voluntad política y determinación, porque está involucrada la salud de los ciudadanos.

El mal manejo del plástico, que cuando se quema genera dioxinas y furanos, no solo se afectan las vías respiratorias, también la inhalación frecuente puede producir problemas hepáticos y cáncer.

De modo que estamos hablando de un grave problema que puede afectar la salud de una gran parte de la población, y viola derechos fundamentales si no se le pone cara a un problema que nos afecta a todos.

El problema de la basura es de interés público, por lo que los poderes del Estado deben intervenir para garantizar el manejo debido de los desechos como una forma de cumplir con el deber de garantizar la salud y el medio ambiente adecuado para preservar la vida.

Se impone la coordinación de todos los organismos públicos y la integración del sector privado, y en lo posible articular los mecanismos necesarios para que el humo de Duquesa no sea una amenaza para unos ciudadanos dignos de mejor suerte.

You may also read!

NOTA DE PRENSA VENTA EN SUBASTA

Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor –ONPECO- NOTA DE PRENSA El Observatorio Nacional para la protección de los

Read More...

La OMS recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y trans

La ingesta de grasas no deben superar el 30% del consumo de energía diario con el fin de mantener

Read More...

11 mentiras sobre la lactancia materna que no debes prestar atención

Las 11 grandes mentiras de la lactancia materna que ponen en peligro el éxito de la lactancia con tu

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Observatorio Nacional para la Protección del consumidor