Cómo recuperarnos de los excesos tras la Semana Santa

Comparte este artículo

Con el fin de la Semana Santa a algunos nos quedan más que buenos recuerdos. De hecho, fueron días de exceso (exceso de sol, de comida o de alcohol) para muchos, que ahora le están “pasando factura”.

Nuestra primera recomendación es que debemos aprender del error para no volver a repetirlo el próximo año; pero si eres de los que ya están sufriendo las consecuencias de ellos o de un simple descuido, puedes recurrir a algunos remedios que te ayudarán a aliviar el dolor y los malestares.

¿Demasiado sol? Las quemaduras solares (que pueden ser de primer o segundo grado) se producen por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UVB y UVA) que hacen que la piel se enrojezca, aumente su sensibilidad, se produzca descamación, dolor y hasta ampollas. Aunque sus síntomas son temporales pueden producir daño cutáneo permanente (como cáncer de piel o melanoma). Las quemaduras solares pueden producir síntomas como fiebre, náuseas o escalofríos.

Una vez afectados por las quemaduras solares no debemos simplemente ignorarlas; es importante que las tratemos. Podemos utilizar compresas de leche sobre la piel o lociones “after sun” o aplicar gel de sábila (aloe vera). También es importante ingerir suficiente agua para mantenernos hidratados y además refrescar nuestra piel con agua. Para el dolor puede tomar medicamentos siempre y cuando no sea alérgico a ellos. Evite utilizar cremas que contengan benzocaína o lidocaína y productos a base de aceite, ya que según señala el portal MedlinePlus, los primeros “pueden causar alergias en algunas personas y empeorar la quemadura” y los segundos podrían “bloquear los poros y de esta manera el calor y el sudor no pueden escapar, lo cual puede provocar una infección”, en cambio una loción de hidrocortisona puede ser muy beneficiosa para tratarlas.

Use ropa ligera de algodón, ya que la piel se encuentra en un estado de hipersensibilidad.

Y claro, en caso de síntomas graves, no dude en consultar un especialista.

Misceláneos. Para contrarrestar los efectos de la acidez o malestar estomacal algunas soluciones son (además del antiácido comercial), tomar medio vaso de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio, comer almendras crudas o preparar una infusión de manzanilla. Esta última también nos ayuda contra la migraña, la cual es otro de los males que nos pueden asaltar después de viajar y que también podemos atenuar con té de jengibre.

En caso de que esté enfrentando los síntomas de una resaca le recordamos, que el alcohol es dañino para la salud, y aunque no existe remedio milagroso contra ella, se recomienda injerir mucho líquido (agua, jugo, bebidas deportivas) ya que el cuerpo se encuentra en estado de deshidratación, descansar y, muy importante, evitar medicamentos que contengan paracetamol “ya que pueden causar daño hepático si se consumen con alcohol”, según MedlinePlus. .

Fuente: Periódico Hoy

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?