¿Cómo nos involucramos en la protección de los menores en Instagram?

¿Cómo nos involucramos en la protección de los menores en Instagram?

Comparte este artículo

Cuando nuestros hijos manifiestan que quieren abrirse un perfil en Instagram o cualquier otra red social, debemos valorar una serie de aspectos, como la personalidad y la madurez que tienen para comprender y adquirir el conocimiento y responsabilidad que requiere el uso de estos servicios. Todas las redes sociales, sin excepción, permitirán el contacto del menor con personas desconocidas y viceversa, por lo que lo adecuado es que la decisión sea valorada sin dejarse llevar por la presión social o las modas.

Si como padre has decidido dar el paso, apóyate en nuestras recomendaciones:

  • Crear una contraseña segura. Es importante contar con contraseñas robustas, pero igual de importante es no compartirlas con amigos, no utilizar la misma para todos los servicios y no apuntarla, ya que puede caer en manos de terceros.
  • Abrir juntos el perfil de la red social y establecer unas normas. Desde el inicio es adecuado que te impliques en la configuración de su perfil y juntos prestéis atención a las opciones de privacidad que se activarán, así como que consensuéis los contenidos y el tipo de imágenes que tu hijo podrá publicar, horarios y tiempos máximos de conexión.

En el momento de configurar las opciones de privacidad y seguridad:

1. Perfil público o privado. Instagram permite la creación de perfiles públicos que podrán ser vistos por cualquier usuario de Internet (no necesariamente de Instagram), pero también incluye la opción de crear perfiles privados. En este otro caso, las publicaciones solo podrán ser vistas por las personas que el usuario apruebe. Para un uso particular y estándar como el que puede tener cualquier adolescente se recomienda la restricción.

2. Sincronización con otras redes sociales. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la sincronización con otras redes sociales, ya que Instagram deja compartir nuestras publicaciones en esta red social con otras, como Facebook. Si queremos controlar quiénes pueden ver estas imágenes, deberemos configurar de modo correcto los permisos en las demás redes sociales con las que conectemos Instagram.

3. Etiquetado. En Instagram podemos etiquetar a otras personas, pero también nos pueden etiquetar. Es recomendable activar la opción de solicitar la notificación de estas etiquetas, aunque el problema real no esté en ellas, sino en que se publiquen sin nuestro permiso imágenes en las que aparecemos. De este modo, al menos podremos ser conscientes al ser etiquetados.

4. Geolocalización. Al publicar una foto o storie podemos indicar la ubicación. Esta opción es bastante usada por los menores, pero hay que ser consciente del riesgo que puede suponer publicar dónde estamos en determinados momentos. La opción aparece desactivada por defecto para todos (tanto adultos, como menores), siendo voluntario activarla. Lo aconsejable es no compartirla o no hacerlo con precisión, ya que permite introducir el emplazamiento que queramos, que no tiene por qué ser el real.

5. Limitar el número de contactos que se tienen. Es importante hacerle entender la importancia de agregar en redes sociales solo a los amigos de verdad, frente a la idea de tener un gran número de contactos (asociado a popularidad). Pues de poco vale disponer de una cuenta configurada de manera privada, si en ella hay 500 contactos que pueden ver las publicaciones.

6. Establecer una rutina de supervisión enfocada desde un clima de confianza. Interesarse por lo que realiza en redes sociales y normalizar aspectos como navegar en zonas comunes de la casa o en presencia de los adultos, sin invadir su intimidad, nos ayudarán a crear un clima de confianza y hacer una adecuada mediación parental.

 

Fuente: Consumers Eroski

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?