Como cultivar cilantro de excelente calidad

Comparte este artículo

Entre el 207 a.C y 220 d.C, la dinastía Han de China utilizó el cilantro y culantro, en parte porque pensaban que los haría inmortales. La hierba fue utilizada por los médicos griegos y romanos, incluyendo a Hipócrates, quien elaboró medicina de diferentes partes de la planta. Naturalmente, también lo utilizó como especia. El hecho de que se añadía al vinagre utilizado para conservar la carne es una señal de su potencia.

Al igual que otras hierbas, las hojas brillantes con orillas onduladas del cilantro, contienen una gran cantidad de compuestos potentes que le otorgan múltiples beneficios. Los estudios clínicos han encontrado que estos le otorgan su capacidad antibacteriana, antifúngica, antiséptica y desinfectante, de los cuales los más prolíficos son:

Antioxidantes polifenólicos flavonoides como la quercetina, kaempferol, ramnetina y apigenina
Minerales como el potasio, hierro, calcio, manganeso y magnesio
Vitaminas A, C y K, así como también vitaminas B
Si alguien le pidiera que mencionara cinco de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana o tailandesa, probablemente el cilantro sería parte de esa lista. Es la hierba básica para preparar platillos como el gazpacho, enchiladas y fajitas, y es absolutamente necesario si hace salsas, ya sea que le guste la que es a base de tomate y jalapeño o una receta ligeramente más dulce con duraznos y mangos.

El aguacate junto con el cilantro parece una combinación celestial, pero su armoniosa compatibilidad con los jitomates se lleva el premio. Algunas cucharaditas de cilantro picado en un platillo de tomates cherry a la parrilla con cremoso queso mozzarella rociado con aceite de oliva es una experiencia extrasensorial. Luego está la lima, que combina muy bien con el cilantro, cuando se trata de potenciar su sabor.

La cocina tailandesa emplea de forma maravillosa esta planta de sabor penetrante, lo que resulta en lo que la mayoría de los aficionados tailandeses dirán que es la diferencia entre lo «bueno» y «fantástico». El Pad Thai, uno de los platillos más populares que lo incluyen, combina la hierba con fideos de arroz, pollo o tofu, salsa de pescado, ajo y jengibre; el cilantro les añade un vibrante toque cítrico.

Mother Earth News sugiere cortar cacahuates y cilantro juntos como aderezo para tales platillos, o para preparar salsa oriental tipo aderezo, pero las raíces también tienen un uso culinario. En el sudeste de Asia, son desenterradas, lavadas, picadas y agregadas en condimentos encurtidos.

¿Cuál es la diferencia entre cilantro y culantro?
En función de que parte del mundo se encuentra, podría referirse a las hojas de esta hierba como cilantro y a las semillas como culantro — o todo lo contrario. Generalmente, el primero es el correcto; sin embargo, otros creen que la diferencia entre los dos depende del ciclo de vida de la hierba. What’s Cooking America señala que:

«Cilantro, Coriandrum sativum, describe la primera fase o etapa vegetativa del ciclo de vida de la planta. Después de que la planta florece y produce semillas, se le conoce como culantro. El cilantro (sih -LAHN- troh) es la pronunciación del nombre de las hojas. Algunas veces también se le llama perejil chino o mexicano».

También hay otra diferencia, y está relacionada con si le agrada o no esta hierba. Algunos han descrito el sabor de las hojas de cilantro como una evocación a un sabor jabonoso; otros no lo perciben en lo absoluto.

A los que no les importan las hojas tampoco les interesa el sabor de las pequeñas semillas redondas, que Mother Earth News describe como «un sabor a salvia y cáscara de limón o naranja, para sazonar muchos platillos tradicionales de la India, especialmente el curry».

El aroma del cilantro es definitivamente único y explica su nombre, que en griego original significa «chinche», pero cuando las semillas comienzan a madurar, se disipa el fuerte olor.

A diferencia de muchas hierbas, el cilantro es un cultivo anual, lo que significa que debe plantarse en vez de que aparezca voluntariamente cada año, como lo hacen (generalmente) las plantas perennes.

Crece mejor en climas fríos; no le perjudica si recibe mayor cantidad de luz solar durante la temporada de primavera y otoño, pero en climas más cálidos debe cultivarse en áreas de sombra parcial, si es posible, y las plantas se deben mantener húmedas, especialmente durante las estaciones más cálidas.

Como cultivar cilantro como un experto
El cilantro pertenece a la familia de la zanahoria y el perejil, tiene una apariencia verde como el helecho, que es fácil de recolectar. Cuanto más maduro este, más plumoso parecerá, pero tiene mejor sabor cuando está más aplanado que plumoso. Sus hojas en forma de abanico son fáciles de cortar para agregar a los platillos.

Para hacer que el cilantro se convierta en un cultivo sorprendentemente sencillo debe iniciarlo directamente con semillas en su jardín, sembrarlo a una pulgada de profundidad en un suelo que se drene fácilmente, en un lugar soleado (o sombreado, en un clima particularmente cálido), y después de la última helada fuerte, si es posible.

No se recomienda cultivarlo adentro para trasplantarlo posteriormente al suelo en el exterior. No obstante, también puede cultivar cilantro en macetas para colocarlas en el jardín, pórtico o ventana soleada. Solo debe asegurarse de que las macetas se drenen de forma adecuada.

Esta es una recomendación que muchos jardineros aseguran que funciona: Dividir a la mitad la semilla. Así es, simplemente al utilizar la uña del pulgar contra tu palma, o un cuchillo afilado en una tabla para cortar, puede dividir las pequeñas semillas redondas y plantarlas junto con semillas enteras si lo desea. Muchos jardineros aseguran la efectividad de esta técnica, según Organic Authority, al indicar que promueve la germinación.

The Spruce sugiere dos excelentes variedades de semillas: Santo y Marino, ya que están cargadas de sabor y tardan en florecer, es decir «son de semilla», que el cilantro podría producir muy rápido cuando los días son más largos y la temperatura es elevada.

Debido a que el cilantro florece de forma rápida, es posible que deba buscar otras variedades etiquetadas como «resistentes al espigamiento prematuro». La variedad Festival, conocida por su rápido crecimiento, tiene hojas grandes e inverna bien en las zonas de rusticidad 8 y 9.5

Una vez que aparezcan las plántulas, acérquelas para que se mantengan a 4 pulgadas de distancia, aunque realmente las plantas no duran lo suficiente como para llegar a amontonarse. Por lo general, el cilantro crece entre 6 y 10 pulgadas de alto y, como muchas otras hierbas, recolectar sus hojas alienta a las plantas a diseminarse; la mayoría de las variedades alcanzan de 4 a 10 pulgadas de ancho.

Algo que debe señalarse es que la fertilización excesiva podría liberar demasiada cantidad de nitrógeno en el suelo, lo que puede disminuir la potencia de su sabor. Sin embargo, se espera que el cultivo de cilantro prácticamente no presente problemas de plagas o enfermedades.

Incluso los ciervos no lo mastican. Algo que le agrada al cilantro es la materia orgánica abundante, que puede consistir en hojas rotas y descompuestas, composta y estiércol animal, para mejorar el suelo. The Spruce señala que:

«La materia orgánica contiene ácidos que podrían volver más permeables a las raíces de las plantas, al mejorar su absorción de agua y nutrientes, y disolver minerales en el suelo, lo que los haría disponibles para las raíces de las plantas.

La materia orgánica mejora la calidad del suelo del jardín y ayuda a mantenerlo en equilibrio con la naturaleza. Puede agregarlo como una mejora y utilizarlo en su suelo, o elegir lo más sencillo y usarlo para abonar su jardín. Eventualmente será útil para la tierra».

Como cuidar y cosechar el cilantro
Pellizque la parte superior de los tallos de la planta, que incluso si esta comienza a producir flores de color malva pálido (lo que indica que las hojas producirán un sabor ligeramente más amargo) son comestibles; intente utilizarlas en una ensalada. Además, las flores son excelentes para atraer a su jardín las deseables abejas y otras criaturas polinizadoras.

Por lo general, puede comenzar a recolectarlo en los siguientes 50 a 55 días (lo que debería escribir en los marcadores de su planta, junto con la referencia de la fecha en que se plantaron las semillas).

Para madurarlas y secarlas adecuadamente, la producción de semillas tarda unos 100 días. Notará que cuando cultiva un cuadro o línea de cilantro, cada planta es propensa a alcanzar su punto máximo al mismo tiempo. Tan pronto como comienza a recolectarlas, parece como si comenzaran a desaparecer.

Puede evitarlo al plantar cantidades más pequeñas en intervalos de dos semanas, durante la temporada para prolongar la recolección.

Ya sea que corte cilantro de su jardín o lo compre en manojos recolectados de la sección de frutas y verduras en la mayoría de los supermercados, le durará varios días, en especial si lo envuelve holgadamente en una hoja de papel seca, para eliminar la humedad antes de refrigerarlo. La siguiente es una sugerencia por cortesía de Rodale’s Organic Life:

«Las semillas maduran y se dispersan rápidamente, así que debe cortar toda la planta tan pronto como las hojas y las flores se vuelvan de color marrón. Ate las plantas en manojos y cuélguelas boca abajo con una bolsa de papel atada firmemente alrededor de la inflorescencia para atrapar las semillas mientras se secan».

Si se encuentran empapadas, sacuda suavemente el exceso de humedad y envuélvalas en una hoja de papel seca. Ya sea que lave el cilantro antes de refrigerarlo o espere hasta utilizarlo, la clave es mantenerlo seco durante su almacenamiento.

Otro método para almacenarlo es colocar los extremos cortados en un vaso con agua en el refrigerador, una vez más, cubierto holgadamente con una bolsa de plástico. Mother Earth News señala que:

«También puede congelar las hojas que ha enjuagado y secado. Cuando las hojas de cilantro son congeladas, retienen gran parte de su sabor, cuando se secan lo pierden. Guarde las semillas secas de cilantro en un recipiente hermético, en un lugar fresco y oscuro; se mantendrán más de un año».

Como congelar el cilantro — y otras hierbas
Cuando congele hierbas como el cilantro, que es una buena técnica de conservación para las que tienen un alto contenido de agua, debe utilizar las hojas que estén más frescas y tengan mayor sabor (si es posible, recolectadas en la mañana cuando todavía están cubiertas de rocío). Podrían ponerse flácidas, pero aún conservaran su sabor por varios meses. Enseguida se explica cómo congelar un cilantro entero:

Utilice hojas de papel para secarlo (aunque no es necesario que esté completamente seco).
Extienda individualmente las hojas en una bandeja para hornear u otra superficie plana, para que no se peguen.
Cúbralas con papel encerado (no se recomienda congelar este tipo de envoltura de plástico) para mantenerlas limpias y evitar que se caigan de la bandeja.
Cuando estén congeladas, retirelas de la bandeja, colóquelas en recipientes herméticos y devuélvalas al congelador. Una vez que están congeladas, ya no se pegarán.
Etiquete los envases e incluya la fecha.
Si desea congelar el cilantro para utilizarlo después en la cocina, un método más innovador sería hacerlo en las bandejas de cubitos de hielo. Solo coloque un par de cubos con cilantro para sus guisos y sopas.

De nuevo, utilice las hojas de cilantro más frescas. Si es necesario, lávelas y séquelas, pero ya que las colocará en agua de todos modos, no es necesario que estén completamente secas; secarlas ligeramente le ayudará a evitar tirar mucha agua en la barra.
Rellene cada espacio de la bandeja con dos a tres hojas individuales o una cucharada de cilantro picado. (No tiene que hacerlo de forma delicada, aplastarlas un poco liberará su aceite, que se congelará junto con las hojas.)
Llene y cubra los espacios con la mayor cantidad agua posible. Evitará que queden partes flotantes cuando las congela parcialmente; llene la bandeja de nuevo para cubrirlos por completo y reemplazarlos en el congelador.
Una vez congelados, los cubos con cilantro pueden retirarse de las bandejas, colocarse en recipientes herméticos y mantenerse en el congelador.
Cuando cocine con cilantro picado, agréguelo hasta el final. Las semillas de cilantro no son afectadas por el calor. En realidad, se pueden asar en una sartén sin aceite, hasta que adquieran un delicioso aroma anuezado, y otorgan una textura agradable cuando son trituradas y agregadas en el curry y salsas.

Aparte de que las hojas de cilantro han tenido usos medicinales desde la época de Babilonia, las semillas se han utilizado como condimento para repostería y especias, y el aceite de la semilla de cilantro tiene múltiples usos, tanto en la cocina, como medicamento para el pie de atleta, y también en forma de analgésico y antibacteriano, entre otras cosas, debido a que contiene linalool.

Fuente: Mercola.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.