Celebración del Día nacional e internacional de las personas adultas mayores

Comparte este artículo

OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR (ONPECO)

 

NOTA INFORMATIVA

 

Celebración del Día nacional e internacional de las personas adultas mayores

 

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor celebrará un panel sobre políticas públicas para adultos mayores con el objetivo de aportar insumos hacia una reingeniería en la aplicación de la Ley sobre Protección de la Persona Envejeciente, número 352-98, e incorporar otros elementos necesarios contemplados en mandatos de convenciones internaciones de las que, como país, somos compromisarios.

El panel de personas expertas tendrá lugar el lunes 30 del presente mes en el Centro Cultural del Banco de Reservas, situado en la calle Isabel la Católica en la Ciudad Colonial de esta capital. Las doctoras Daysi Acosta, María Fernanda Ortega, Alexandra Campusano y el sociólogo Amable de los Santos tendrán a su cargo las exposiciones.

Este grupo de ponentes especialista trabaja el tema desde distintos ámbitos en el que se desenvuelven las personas adultas mayores. La iniciativa del ONPECO y de su gabinete dedicado al tema, forma parte de las actividades por la celebración del Dia Internacional de las personas de Edad.

El Observatorio (ONPECO) está formado por varios gabinetes, entre los que figura el de Adultos Mayores que Coordina Rafaela-Fellita-Caamaño Grullón, quien tendrá a su cargo las palabras de bienvenida y una explicación de las funciones de esta unidad de trabajo del ONPECO.

  Luisa Fajardo, técnica que preside la fundación Toque Humano, entidad integrada al Observatorio, tendrá a su cargo el cierre de la actividad con algunas informaciones y una dinámica especial, propia de las facilitaciones que ofrece en el módulo Bienestar en Movimiento (ejercicios y danzas para personas adultas mayores) que auspicia el ONPECO cada lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 en las instalaciones de la Escuela de Danzas de Bellas Artes, en el Parque Iberoamericano y el local del Conservatorio Nacional de Música.

 El colectivo ONPECO está integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, así como de personalidades que colaboran en las distintas actividades de la institución.

 ONPECO entiende que el marco legal para la protección de las personas envejecientes está por encima de la práctica de protección a las personas mayores que se está aplicando en la actualidad, aunque sabemos que existen en el Congreso Nacional propuestas de adaptación de la ley vigente a las nuevas necesidades que demanda la vida de hoy.

  La Ley número 352-98, prevé desde la entrega de un carnet para descuentos en los espectáculos, en las farmacias, en los pasajes; una pensión mínima para los que no tienen ingresos, entre otros beneficios previstos, además, en otras leyes como la 187/01 de la Seguridad Social y la misma Constitución de la República.

 

 

Santo Domingo, D.N.

23 de septiembre de 2019

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.