Beneficios de la seguridad social

Beneficios de la seguridad social

Comparte este artículo

El derecho a saber es parte del derecho a la información que tenemos todos para poder tomar decisiones acertadas, y como parte de los derechos garantizados en la Constitución, es en sí mismo un derecho fundamental.

Si las leyes, resoluciones y decisiones en beneficio de los ciudadanos se pusieran en boca de todos, es seguro que tuviéramos una ciudadanía empoderada, entusiasmada, llena de esperanzas y con capacidad de comprender lo necesario que es para sus vidas la justicia social.

Chequeando los gastos de algunos candidatos en la precampaña, relacioné lo que pasaría si todos supieran que el acta o papel de no antecedentes penales se puede obtener online o que los 36 nuevos procedimientos médicos aprobados hace tres semanas por el Consejo de la Seguridad Social incluyen nuevos beneficios en el catálogo de servicios para los usuarios; y así el llamado gasto de bolsillo no significara una carga más para los dominicanos afiliados o no en el sistema de la Seguridad Social.

El gasto de bolsillo, que es el que deben asumir las familias por exclusión de muchos de ellos en la carpeta o catálogo aprobado, representa el 45 por ciento del gasto en salud que deben asumir las familias por carencias dentro del sistema de salud, según el informe de la Alianza por el Derecho a la Salud dado a conocer a mediados de este año.

Los 36 nuevos procedimientos implican estudios mediante tecnología, como la sutura del manguito rotador por endoscopia o reparación por artroscopía, histerectomía laparoscópica, prótesis vascular para hemodiálisis, ultrasonografía testicular con análisis Doppler.

El espacio no alcanzaría para enumerar los 36 nuevos procedimientos incluidos en el catálogo de servicio de la Seguridad Social, pero entiendo que los mismos deben ponerse en boca de todos para que quienes los requieran los reclame a la hora de necesitarlo y liberarse del temor que existía antes de estos ser incluidos.

Los procedimientos aprobados implican estudios amplios, que antes de ser parte de los servicios del sistema había que pagarlos en entidades privadas como laboratorios, imágenes y procedimientos quirúrgicos muy costosos.

Chequeando el listado, encontramos que entre los procedimientos figura también resección de tumor de la base del cráneo endoscopia vía transesfenoidal. Este procedimiento resultaba casi imposible imaginar que apareciera, pero está.

En la nueva oferta figura también la provisión de sillas de ruedas, cojín anti escaras y coches especializados para las personas con discapacidad permanente, con tope de 25 mil pesos. Todos estos servicios entraron en vigor el día primero del presente mes.Además de los 36 nuevos procedimientos, el Plan de Servicios de Salud (PDSS) implica la inclusión de 15 nuevos medicamentos ambulatorios y dos medicamentos de alto costo.Para que los beneficiarios se enteren de estas nuevas ofertas de servicios de salud, deben ser difundidas por todo el país y en conocimiento de todos por varios meses; costaría mucho menos que lo que se invierte en campaña política.

En la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor existe un mandato -que no se cumple- como muchos reflejados en nuestras leyes, que propone que todos los medios dispongan de un espacio por lo menos de 15 minutos para informar y educar a los consumidores y usuarios. Se toma como referencia el hecho de que el espectro por donde circulan las ondas que hacen posible la comunicación por la radio y la televisión pertenece al Estado.

No estaría de más recordarle a los medios, que si la Administración del Estado les paga, deben disponer de espacios en su programación para difundir noticias tan importantes como las mencionadas.

 

 

Por Altagracia Paulino

Fuente: El Periódico Hoy

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.