Bayer y Pfizer Son Acusados de Hacer Falsas Declaraciones Sobre Sus Multivitamínicos Más Populares

Comparte este artículo

Por el Dr. Mercola

Un estudio reciente patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, la empresa química BASF, Pfizer y DSM Nutritional Products, descubrió que el consumo diario de suplementos con un multivitamínico reduce significativamente el riesgo de cáncer entre los hombres.

Este estudio particular utilizó el multivitamínico Centrum fabricado por Pfizer, el cual genera alrededor de mil millones de dólares al año en ventas (esto equivale a una gran parte del mercado de suplementos, que en los Estados Unidos asciende a los $ 40 mil millones de dólares).

Sin lugar a dudas, Pfizer intentará utilizar los resultados de este estudio para afirmar que tomar el multivitamínico Centrum puede ayudar a prevenir el cáncer …una gran estrategia de marketing que en el pasado los ha puesto en aprietos (al igual que a otras compañías farmacéuticas) …

Por un lado, resulta favorable que el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) inste a estas compañías a ser honestas, sin embargo, uno de los mayores crímenes es completamente legal.

Estas compañías están utilizando en prácticamente todos sus productos, vitaminas sintéticas en lugar de naturales, a pesar de la contundente evidencia que indica que las versiones naturales son inmensamente superiores.

Tras Ser Advertido de Una Posible Demanda, Pfizer Retiró las Falsas Afirmaciones De Sus Multivitamínicos
El año pasado, el CSPI alegó que las afirmaciones en las etiquetas de los productos multivitamínicos Centrum eran engañosas y daban a entender que los supuestos beneficios para la salud habían sido comprobados científicamente, cuando la mayoría provenían de estudios que no habían sido aplicados directamente al producto.

Entre las afirmaciones en cuestión se encontraba que los multivitamínicos de Pfizer favorecían su:

Energía e inmunidad
Salud cardíaca
Salud ocular
Salud mamaria y del colon
Salud ósea
En una carta dirigida al presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, el CSPI amenazó con tomar medidas legales y enumeró diversos ejemplos de engaños y afirmaciones sin fundamento alguno. Por ejemplo, respecto a la función del multivitamínico para la salud cardíaca, la carta declaró lo siguiente:1

«Pfizer comercializa Centrum Ultra Men, Centrum Cardio y Centrum Silver con la afirmación de que protegen la «salud cardíaca.»

Por ejemplo, un reciente anuncio impreso promociona: «Centrum Cardio es el único multivitamínico completo con fitoesteroles CoroWise ™, un ingrediente derivado de la soya que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el colesterol LDL (malo). Centrum Cardio es un multivitamínico completo y beneficioso para el corazón.» (El formato de distinción ha sido añadido.)

Sin embargo, los estudios existentes han evaluado la efectividad de los fitoesteroles junto con los alimentos, … lo cual disipa la eficacia de los fitoesteroles en el tracto gastrointestinal. No existen pruebas suficientes de que los fitoesteroles libres tengan el mismo efecto en las pastillas sólidas y secas.

De hecho, en respuesta a las solicitudes previas emitidas por parte del CSPI, Pfizer no ha presentado ninguna prueba convincente de sus efectos.

Por lo tanto, esta afirmación no es legal ya que carece de fundamento precedente y es engañosa.»

Como consecuencia, Pfizer acordó eliminar ciertas afirmaciones de las etiquetas de sus multivitamínicos Centrum y de su sitio web, las cuales estaban relacionadas con la «salud mamaria» y «salud de colon». Posteriormente, el CSPI acordó retirar el aviso en el que comunicaban su intención de entablar una demanda.

Bayer También Puede Ser Objeto De Medidas Legales Respecto A las Falsas Afirmaciones de Su Multivitamínico
La empresa Bayer, quien fabrica el multivitamínico “One A Day”, afirma en su sitio web que es conveniente tomarlo con el fin de evitar el cáncer de mama.

El CSPI cuestiona esta y otras afirmaciones referentes a las cardiopatías y otras enfermedades, asimismo, se le ha notificado a Bayer que, si dichas afirmaciones engañosas no se retiran del material publicitario del producto, el CSPI presentará una demanda en su contra por violar las leyes estatales de protección al consumidor.

Esta es la segunda vez desde 2009 que el CSPI ha amenazado a Bayer con emprender medidas legales. En 2009, la organización presentó una demanda en contra de Bayer por afirmar que su complejo multivitamínico con selenio “One A Day Men” podría reducir el riesgo de cáncer de próstata, a pesar de que no existían investigaciones que lo respaldaran.

Asimismo, Bayer enfrentó una demanda en 2010, en la que un grupo de procuradores del estado alegó que la compañía estaba «aprovechando el miedo al cáncer de próstata para comercializar con engaños el multivitamínico One A Day para hombres».2

¿Quién Está Detrás de las Marcas De Multivitamínicos Más Grandes Del Mundo?
No hay nada de malo en tomar un suplemento multivitamínico. Pero al hacerlo, es esencial saber quién se encarga de realizar el producto al que le confía su salud. Por ejemplo, la empresa Pfizer, quien fabrica los multivitamínicos Centrum, recibe demandas con frecuencia, y en múltiples ocasiones ha sido declarado culpable por fraude y otras actividades ilícitas.

De hecho, en 2009, Pfizer acordó pagar $ 2.3 mil millones de dólares por publicidad engañosa relacionada con los medicamentos Bextra y Lyrica, entre otros.

Los cargos incluían promocionar los medicamentos a especialistas con fines distintos a los que habían sido aprobados y sobornar tanto a médicos como a otros profesionales de la salud para que recetaran sus medicamentos. En menos de una década, este fue el cuarto acuerdo multimillonario de Pfizer.

Mientras tanto, en los últimos años se han presentado alrededor de 3 000 demandas en contra de Bayer por sus cultivos transgénicos que contaminan las plantaciones de arroz en los Estados Unidos. Asimismo, desde hace años la empresa ha estado eludiendo demandas interpuestas por apicultores enfadados, que alegan que los pesticidas neonicotinoides de Bayer están matando a las abejas.

¿Por Qué las Compañías Farmacéuticas Están Interesadas En el Mercado de Suplementos?
Para la industria farmacéutica lo ideal es que acuda a su médico y le sea prescrito un medicamento para proteger su corazón y tratar enfermedades. Entonces, ¿por qué se adueñan cada vez más de la industria de los suplementos?

La industria de los suplementos representa la mayor competencia de la industria farmacéutica, y como dice el refrán, tenga cerca a sus amigos, pero tenga aún más cerca a sus enemigos…

Al comprar compañías de suplementos, la industria farmacéutica se beneficia de diversas maneras:

En comparación con otros sectores económicos en Estados Unidos, los suplementos como categoría muestran un mayor incremento de ventas y eso representa una gran amenaza para las ganancias de las compañías farmacéuticas (se espera que la industria de los suplementos crezca a una tasa del 9 % anual hasta 2015, cuando se espera que alcance más de $ 90 mil millones de dólares3 – en comparación con el escaso índice de crecimiento económico de los Estados Unidos del 2 % anual).
Gran parte de las patentes de medicamentos están próximas a caducar, lo que obliga a las compañías farmacéuticas a encontrar reemplazos para los principales medicamentos que les generan ganancias.
Las compañías farmacéuticas pueden aniquilar a la competencia al sobornar a los políticos con el fin de que redacten una legislación que dificulte la supervivencia de los pequeños competidores (es decir, las compañías de suplementos), y así puedan comprar a los grandes competidores que persisten en la batalla.
En realidad, estas grandes compañías farmacéuticas se benefician de los crecientes obstáculos regulatorios que se imponen a la industria de los suplementos porque les ayuda a aplastar a los competidores más pequeños (quienes, por cierto, suelen ofrecer productos y servicios de mejor calidad).

Las adquisiciones recientes se muestran a continuación:

Pfizer compró Alacer (fabricante de mezclas de bebidas vitamínicas «Emergen-C») por $ 360 millones de dólares en febrero de 2012
Bayer adquirió Schiff Nutrition International, una compañía líder en suplementos nutricionales, por $ 1.2 mil millones de dólares en un acuerdo de 2012
Procter & Gamble (que se asoció con Teva Pharmaceutical Industries) compró al fabricante de suplementos New Chapter por $ 250 millones de dólares en marzo de 2012
¿Los Multivitamínicos Pueden Mejorar Su Salud?
Como consumidor interesado en tomar el control de su propia salud, tiene a su disposición una serie de «herramientas», por ejemplo, existen cientos de vitaminas terapéuticas y otros suplementos nutricionales que puede adquirir sin prescripción médica. Sin embargo, ¿vale la pena adquirir estas alternativas para mejorar su estado de salud?

En mi opinión, los suplementos alimenticios – como las vitaminas y minerales – pueden ayudar a resarcir algunos daños que su cuerpo sufre al vivir en una cultura moderna. Sin embargo, no es aconsejable consumir suplementos para justificar una alimentación deficiente o un estilo de vida poco saludable.

En mi experiencia, ninguna dosis de suplementos podrá sustituir a los alimentos saludables. Recordemos que el estudio previo afirmaba que los multivitamínicos podían reducir su riesgo de cáncer, y si en su caso, toma cualquier tipo de comprimido con el mismo fin, sólo se está auto engañando pues hay estrategias mucho más integrales para prevenir el cáncer al alcance de su mano.

En caso de que los utilice para complementar un estilo de vida saludable, un multivitamínico de alta calidad puede ser muy conveniente. Desafortunadamente, muchas personas invierten al año cientos de dólares, o más, en vitaminas sintéticas que pueden adquirir en tiendas de descuento, las cuales, por lo general, utilizan aislamientos sintéticos baratos.

Las vitaminas sintéticas aisladas son todo menos beneficiosas. Su cuerpo solo absorbe un pequeño porcentaje de una fórmula aislada de vitaminas y minerales, y utiliza todavía menos de ese porcentaje. Además, las vitaminas sintéticas suelen proporcionarle grandes cantidades de ciertos nutrientes (los más baratos, por general) y muy pocas cantidades de otros.

Los seres humanos fuimos diseñados por la naturaleza para consumir alimentos enteros ya que todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas están agrupadas en una misma fuente y trabajan sinérgicamente con el fin de brindarle a su cuerpo la nutrición que necesita para tener una salud óptima.

Por eso, cuando elija sus suplementos, debe buscar aquellos que estén hechos con alimentos enteros y evitar las vitaminas sintéticas.

¿Cómo Saber Si Un Suplemento Es Una Buena Opción?
Para empezar, asegúrese que cuente con las siguientes características:

Su fórmula es lo más similar posible a su versión natural (alimento entero).
Se sometió a estudios de laboratorios independientes que descartaran la presencia de contaminantes en las materias primas y garantizaran que la dosis fuera correcta.
Cumple con los estándares de la industria, como las certificaciones ISO 9001, ISO 17025 y Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) con el fin de garantizar su calidad
Fue cuidadosamente supervisado durante todas las fases de su producción, desde el crecimiento de sus ingredientes hasta la fabricación, sus propiedades han sido comprobadas y el suplemento ha sido sometido a un control de calidad.
¡Funciona! En lo personal, procuro elegir empresas con una larga trayectoria de proporcionar productos de alta calidad los cuales reflejen buenos resultados clínicos.
Recuerde, si está interesado en optimizar su salud, su MEJOR opción es elegir alimentos de la más alta calidad y comer una gran variedad de alimentos orgánicos enteros.

Puede consultar mi plan de nutrición gratuito y seguirlo hasta que haya alcanzado la etapa avanzada. Una vez que haya modificado su alimentación y esté buscando un beneficio adicional, es posible que lo encuentre en ciertos suplementos, como un suplemento de omega-3 de origen animal y un probiótico.

Conforme a sus circunstancias, existen otras alternativas que podría considerar, por ejemplo, un multivitamínico de alta calidad, un suplemento antioxidante y muchos más.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.