Argentina de Alvarez: El deco y ProConsumidor

Argentina de Alvarez: El deco y ProConsumidor

Argentina de AlvarezCuando en la Constitución de 1963 fueron incluidos los Derechos del Consumidor, establecidos en la Ley 13 de Protección a la Economía Popular, aprobada el 27 de abril del mismo año, se creó la Dirección de Control de Precios, entidad vigente hasta el 9 de septiembre del año 2005, cuando la Ley 358-05 la derogó para dar paso a una nueva entidad, conforme a los “nuevos tiempos”.
Esa entidad fue PROCONSUMIDOR, un organismo con el que el país se involucró ante las exigencias del nuevo orden económico mundial, que propició la economía de mercado.

En el año 1978, en el gobierno del PRD, el presidente don Antonio Guzmán le dio mucha importancia a la Dirección de Control de Precios y designó al general José de Jesús Morillo López, quien hizo contactos con el DACO de Puerto Rico tras conocer los mecanismos de protección al consumidor en ese país, creando para nosotros el Departamento de Educación al Consumidor-DECO.

En ese departamento fue nombrada la señora Lucy de Silfa, quien renunció dando paso al nombramiento de la licenciada Argentina Henríquez de Álvarez, quien fue maestra y directora del Liceo de Moca, egresada de la primera promoción de trabajadoras Social de la PCMM, con especialidad en Seguridad Social en México.

Doña Argentina fue también la primera mujer corresponsal de provincia, laboró para el periódico El Caribe; cuando vino a la capital fue reportera de Sociedad de ese medio y mantuvo una columna en su Suplemento Agropecuario.

Argentina De Alvarez y la Lic.Altagracia PaulinoLa conocí por sus escritos sobre educación al consumidor en los que daba consejos sobre distintos tópicos en las publicaciones que hacia el DECO, muy buenas, por cierto. Y, como fuente de noticias el DECO era conocido por todos los periodistas que laboraron en los distintos medios desde 1978 al 2005.
Siendo yo reportera de Tele Antillas, encargada de producir todos los días el Reporte al Consumidor, me tocó ir en varias ocasiones a entrevistarla para orientar sobre el tema.

Manejaba mucha información, y en el año 1989, en un periodo inflacionario y de escasez que se extendió hasta el año 1992, se me ocurrió hacer el programa Con el Consumidor, en el cual ella era una pieza clave por sus conocimientos sobre el tema. Era una vez a la semana, hasta 1996 cuando nos permitieron hacerlo diariamente en Tele Vida, y luego en 1997 en Telesistema, canal 11, en el que ambas permanecimos hasta el 2009.

Ella se retiró tras la muerte de don Rubén su esposo, y yo, por haber asumido la Dirección de PROCONSUMIDOR, entendí que no era ético estar en los dos lugares. Si no es porque mi hijo Pablo decidió asumir la dirección, el programa hubiera desparecido.

 

De modo que doña Argentina fue mi mentora, la promotora de las organizaciones de consumidores existentes en el país. Perteneció a la generación de fundadores de Consumers International, donde fue recordada por las organizaciones latinoamericanas que se encontraban en el Congreso de esa entidad en Estoril, Portugal, justo cuando se despedía de este plano, el primero de mayo del presente año.

No estuve en el país para darle su ultimo adiós, estaba cumpliendo con parte de la misión que ella me legó, la asumí como a una madre y se que me quiso mucho, me lo dijo muchas veces.

Fue maestra de muchos mocanos ilustres, como Adriano Miguel Tejada, José Rafael Lantigua, Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros que siempre me preguntaban por ella.
Fue la madre abnegada y amorosa de Maggy, Issa y Rubencito. La recordaré siempre. Paz eterna.

 

Por Altagracia Paulino

Fuente: El periódico Hoy