Aprende a usar tus tarjetas de crédito y empieza el año sin deudas

Aprende a usar tus tarjetas de crédito y empieza el año sin deudas

Comparte este artículo

Es muy probable que en este 2018 hayas sido víctima de tu tarjeta de crédito y en vez de ser tu quien la maneje a ella, sientes una fuerte dependencia de ese plástico que te “saca de cualquier problemita”.

A muchos les pasa que su salario completo está destinado al pago de las tarjetas y con ellas compran y pagan todo lo que necesitan en el día a día. Algunos trabajan solo para pagar el monto que a la fecha de corte les llega en un mensaje de texto o correo electrónico.

Hay quienes se atrasan en los pagos, se confunden con lo que deben al corte, olvidan la fecha límite y se alarman cuando les hablan de interés por financiamiento. Por eso, LISTÍN DIARIO consultó el Instructivo de cargos y comisiones aplicables a las tarjetas de crédito de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap) para que aprendas a usarlas y empieces el 2019 sin deudas y con tus finanzas personales en orden.

1. Fecha de corte: es cuando finaliza el período de los consumos y pagos. Tiene una periodicidad mensual y las transacciones después de esta fecha se reflejan en un “estado de cuenta”.

2. Fecha límite de pago: es el último día que tienes para realizar el pago total del monto que se reflejó al corte, sin que se le carguen intereses por financiamiento. Por ejemplo, si tu tarjeta corta el día 15 de cada mes, el banco te permite alrededor 20 días para que la pagues sin un cobro de interés o mora, sino el monto que consumiste en ese mes.

3. Pago mínimo: es un abono mínimo que se debe pagar para mantenerla al día y no generar cargos por atraso, pero si no se hace el pago total al corte y solo se abona, se cobrará un interés por financiamiento.

4. Interés por financiamiento: este se calcula sobre el saldo insoluto promedio de capital a la fecha del corte del mes anterior, excluyendo para dicho cálculo los consumos posteriores a dicha fecha, intereses, comisiones y otros cargos.

Recordar estos conceptos te ayudará a manejarte mejor con tu tarjeta de crédito y evitar siempre recurrir a los mínimos o gastar el sueldo completo cuando  tienes la oportunidad de pagar solo el total adeudado al corte.

Y ¡ojo! Si ves que cada año te cobran un monto que no consumiste, esa es la tasa de interés por financiamiento anualizada que es un precio que debes pagar anualmente por el uso del crédito.

 

Por Jhenery Ramírez

Fuente: Listín Diario

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.