¿Acaso las máquinas controlan nuestras vidas?

Comparte este artículo

El fundamento del documental yace en la inquietante pregunta de quién tiene realmente el control: ¿Las máquinas o nosotros? El documental muestra algunas estadísticas desconcertantes sobre cómo la tecnología integrada se ha incorporado en nuestras vidas del siglo XXI:

Más de 3.8 mil millones de personas tienen acceso a internet
Cada mes se reportan 2 mil millones de usuarios activos de Facebook
El adulto promedio pasa más de 8 horas al día frente a una pantalla (más tiempo del que duerme)
En los primeros 15 minutos tras despertarse,4 de cada 5 usuarios de teléfonos inteligentes revisan sus dispositivos
Para cuando la persona promedio llega a los 70 años, habrá pasado el equivalente de 10 a 15 años de su vida viendo la televisión, de los cuales más de 4 años fueron dedicados exclusivamente a los anuncios
¿Qué significa esto para su cerebro? «Como neurocientífico, sé que el cerebro humano está cambiando. Sé que es sumamente plástico… es muy dinámico, se adaptará al medio ambiente», dice Susan Greenfield en el documental.

Pero los estímulos ambientales que las pantallas transmiten pueden mantenernos permanentemente distraídos. Puede leer un artículo en línea, luego ver que le ha llegado un mensaje instantáneo o revisar un correo electrónico.

Luego puede hacer clic en un anuncio y de repente mirar un video sobre un tema que no tiene relación alguna con lo que está haciendo. Es fácil dejarse llevar por el espejismo del internet, que puede conllevar tanto beneficios como riesgos. Greenfield explicó:

«A menudo he expuesto los beneficios de la cultura que emana de la pantalla como un proceso ágil, pero esto no debe confundirse con el contenido… esto podría estar relacionado con un alto coeficiente intelectual, porque las habilidades que practica cuando juega videojuegos son similares a las habilidades que se requieren para tener éxito en una prueba de coeficiente intelectual.

No necesita muchos datos o infraestructura… pero tiene que ser muy ágil en analizar tanto los patrones como las conexiones y generar una respuesta en poco tiempo… Como consecuencia y como muchos afirman, estamos viendo un aumento en las puntuaciones de coeficiente intelectual en muchas sociedades, pero no un aumento en la empatía ni en la comprensión».

Por ejemplo, en un metanálisis de 116 estudios publicados en Frontiers in Human Neuroscience,2 en el que se propuso determinar qué efectos tienen los videojuegos en su cerebro, la evidencia sugiere que estos pueden beneficiar la atención, asimismo, los jugadores muestran mejoras en la atención selectiva, dividida y continua, así como en áreas de control cognitivo y habilidades visoespaciales.

La desventaja pueden ser sus efectos en las áreas cerebrales enfocadas en el procesamiento de las recompensas. Se ha demostrado que muchas de estas áreas se ven afectadas en personas adictas a los videojuegos, «se trata de un trastorno que controla los impulsos, con consecuencias psicológicas, al igual que ocurre con otros trastornos adictivos, en especial las adicciones que no involucran sustancias como las apuestas patológicas», señaló el estudio.3

«Por un lado, la inteligencia fluida es muy buena para el procesamiento mental… pero eso no es igual al entendimiento. La información no es conocimiento», declaró la experta.

¿Las pantallas nos incapacitan para pensar a fondo y nos hacen adictos al internet?
Nicholas Carr, autor de los libros «The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains» and «Utopia Is Creepy» (Qué está haciendo el internet con nuestras mentes y La Utopía es escalofriante), descubrió que, con el creciente uso de dispositivos digitales, los millennials experimentan problemas aún mayores con el olvido en comparación con las personas mayores.

Este es el «lado oscuro» de la plasticidad neurológica que permite que su cerebro se adapte a los cambios en su entorno.

Este tipo de plasticidad es una forma en la que su cerebro se recupera después de que un derrame cerebral ha dañado permanentemente cierta área. Sin embargo, las consecuencias para los niños que crecen en la era digital podrían ser devastadoras. Carr declaró en el documental:

«El cerebro humano es particularmente maleable cuando es joven. Si una persona crece mirando pantallas… y siendo bombardeada por información, entonces la pregunta es, ¿alguna vez desarrollará los circuitos cerebrales necesarios para hacer cosas como leer una obra compleja y pensar profundamente… o estos estarán configurados para pensar de forma digital?

Me parece que el gran temor es que terminemos con una generación de personas muy buenas para utilizar la red y buscar información muy rápidamente, pero que en realidad no tienen capacidad de contemplación, concentración o compromiso profundo con la información».

De igual forma, existen inquietudes entorno a la adicción, ya que el 40 % de los participantes en un estudio admitió que tenían algún grado de obsesión relacionado con el internet y reconocieron que pasaban demasiado tiempo en línea.5

Se informó que los participantes pasaron un promedio de 5 horas diarias en internet y el 20 % pasó más de 6 horas al día. Las razones más comunes para estar en línea fueron las redes sociales y compras.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación presentada en la conferencia del British Psychological Society,6 el uso general de las redes sociales, y sobre todo el uso nocturno, se ha relacionado con una peor calidad del sueño, menor autoestima y mayores niveles de ansiedad y depresión entre los jóvenes de 12 a 18 años.

Asimismo, en un estudio del diario científico Preventive Medicine7 el sueño alterado, baja autoestima y altos niveles se ansiedad y depresión se relacionaron significativamente con un mayor uso de las redes sociales—especialmente durante la noche–entre los adultos jóvenes (entre 19 y 32 años).

Además, un estudio con más de 1 000 participantes en Dinamarca reveló evidencia causal de que «Facebook afecta negativamente nuestro bienestar».8 El estudio reveló que los usuarios de esta red social que no accedieron al sitio durante una semana informaron niveles significativamente más altos de satisfacción con la vida y una significativa mejora en su vida emocional.

¿La tecnología intensifica la voz del poder corporativo?
Aunque el internet se ve como un medio para tener al mundo al alcance de la mano, hay quienes dicen que en realidad es una herramienta para intensificar la voz del poder corporativo. Solemos pensar en el internet como un medio por el cual podemos conectarnos con todo y con todos, pero en realidad la mayor parte de la información circula entre un par de importantes corporaciones que la controlan, como Google.

Puede personalizar y filtrar lo que ve, pero la forma en la que el contenido está diseñado puede mantenerlo atrapado en una burbuja cuidadosamente construida. Al personalizar e individualizar su perfil, ni siquiera sabrá qué se está excluyendo.

Pero, ¿qué ocurre con nuestras comunidades, nuestras relaciones y nuestra cultura, si todos estamos presentes en esta «burbuja de filtros», en este mundo de pantallas que está diseñado principalmente para hacer que las personas hagan clic y vean más páginas?

Es importante entender que, al estar en línea, usted es el producto y las corporaciones buscan que más personas visiten sus contenidos. Por ejemplo, Facebook, no se conforma con que el usuario promedio pase «solo» 50 minutos al día. Prefiere que se convierta en una plataforma en la que esté todo el día conectado para ser básicamente el historial de su vida. Como lo informó el The New York Times:9

«Facebook, desde luego, está ideando maneras de hacer que pasemos aún más tiempo en su plataforma. Una iniciativa crucial es mejorar su sección de Noticias, adaptándola de manera más precisa a las necesidades e intereses de sus usuarios, en función del tiempo que las personas pasan leyendo publicaciones específicas.

Para las personas que muestran cierta preferencia por los videos, aparecerán más videos cerca de la parte superior de sus noticias. Cuanto más tiempo pasen las personas en Facebook, más datos se generarán sobre ellos, y la empresa mejorará en sus necesidades».

Facebook utiliza un algoritmo sofisticado para rastrear sus intereses, con quién habla y lo que dice, e incluye información sobre su edad, sexo, nivel de ingresos y una cantidad espectacular de otros detalles que les permiten a los anunciantes dirigir su contenido exactamente a quién creen que harán clic a sus anuncios.10

En el caso de los teléfonos inteligentes, estas compañías contribuyen a programar lo que hace, como piensa y lo que siente.

Así es como las empresas satisfacen a sus anunciantes, que pagan por el privilegio de ser percibidos por nuestros ojos en sus anuncios. Algunos programadores llaman a este proceso «hacking cerebral», ya que incorporan más información referente a la neuropsicología en el desarrollo de interfaces digitales que aumentan su interacción con el programa.

Por ejemplo, los «me gusta» en Facebook e Instagram, los «streaks» en Snapchat o los lindos emojis en los mensajes de texto, están diseñados para aumentar su participación y deseo de seguir utilizando la aplicación. Las compañías de tecnología están inmersas en el negocio de manipular su comportamiento, y de forma paralela existen preocupaciones relacionadas con la privacidad.

Rebecca MacKinnon de Global Voices Citizen Media Network dijo en el documental: «La vigilancia está mucho más presente en nuestras vidas conectadas al internet que en nuestras vidas desconectadas del mismo, y me parece que la mayoría de las personas en los Estados Unidos… no lo saben porque cuando la policía entra a su casa… y revisa sus gabinetes y escritorio, es evidente.

Si hacen lo mismo en su correo electrónico, sistemas de almacenamiento en línea o Facebook, ni siquiera se imagina lo que están haciendo, por lo que es un tema que no le preocupa».

El hecho es que las personas están subiendo a la web detalles íntimos de sus vidas sin tener en cuenta a aquellos que podrían estar utilizando esta información para mal.

El documental también señala que los datos personales que comparta en línea–desde creencias religiosas, preferencias sexuales hasta información sobre su familia–algún día podrían ser utilizados en su contra o de una manera que podrían perjudicarlo.

Fuente: Merola.es

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.