La lechuga rica en antioxidantes, vitamina C, A, K y folatos

Comparte este artículo

La lechuga acompañante de nuestras comidas y emparedados, rica en antioxidantes, vitamina C, A y hierro. Esta verdura verde, eterna acompañante de nuestras comidas es una fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, rica en vitamina A que ayuda a tener una piel saludable y aumentar las membranas mucosas.
Como es fuente de zeaxantina, mejora la vista y ayuda en la prevención de cataratas. Aporta vitamina K que ayuda a fortalecer los huesos y reduce el daño d neuronal del cerebro y por lo tanto ayuda en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
Por su abundancia en folatos es recomendable su consumo durante el embarazo, ayuda a mejorar la salud reproductiva, mejorando la fertilidad,su aporte de vitamina C incrementa el sistema inmunológico lo que ayuda a evitar infecciones.
El consumo de lechuga aporta a nuestra dieta diferentes tipos de minerales como el hierro, manganeso, cobre, calcio, magnesio, y potasio. Las hojas más externas de la lechuga concentran la mayor parte de vitaminas y minerales.

Beneficios a la salud

Ayuda a controlar el peso: Por su baja contribución en azucares, proteínas y grasa, sumándole su contribución de fibra la cual contribuye a tener la sensación de saciedad después de haberla comido, convierten a la lechuga en un alimento ideal para bajar de peso.
Facilita la digestión: Consumida como plato de entrada facilita la digestión de la comida y tonifica el estómago.
Suave laxante: Por sus aportes de fibra mejora y previene el estreñimiento, ayudando a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.
Diurético y depurativa: Gracias a su excelente aporte de agua, potasio y bajo contenido de sodio, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
Ayuda en el embarazo: Como aporta ácido fólicocontribuye a tratar y prevenir anemias, contribuye al proceso de división y multiplicación celular que tiene lugar en los primeros meses de gestación, por lo que es fundamental su consumo para las mujeres embarazadas.
Induce al sueño: A esta verdura se le atribuyen también propiedades anestésicas, sedantes y somníferas debido a la presencia de sustancias que se encuentran en el látex de la lechuga.

Tipos de lechuga 

Romana: es la más común y la que se utiliza en la ensalada César.
Iceberg: su forma es similar a un repollo, se utiliza en ensaladas simples, tacos, sándwiches o hamburguesas.
Escarola: existe un tipo liso y verde y otro morado y rizado, se consume regularmente combinada con frutas ácidas como los cítricos y con frutos secos.
Hoja de roble: sus hojas son grandes, onduladas y sus tonalidades van del verde al marrón, es una de las lechugas más apreciadas dentro de las ensaladas variadas conocidas como mezclum.
Batavia: mientras que sus hojas son de un color verde intenso, los extremos son rojizos y su sabor tiene un gusto algo ácido.
Cogollo: De hojas verdes y corazón amarillo. Es de gusto intenso y algo ácido.
Endivia: puede ser blanca o roja, tiene un sabor amargo y refrescante, excelente en  cremas de nata, queso o yogur.
Espinaca: de sabor y tacto suave, también se puede cocer y utilizar en infinidad de preparaciones.
Canónigo: se distingue por la particular disposición de sus hojas verdes en forma de ramillete. Su sabor recuerda a la nuez o la avellana, con un fondo algo picante.
Por Plinio Polanco

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.