4 ideas fáciles para ahorrar agua en casa

4 ideas fáciles para ahorrar agua en casa

Comparte este artículo

 

El mejor truco y el más sencillo para ahorrar agua

«El mejor truco para ahorrar agua es aplicar el sentido común», reconoce Carmen Piñán, de la Fundación Aquae. Y esto empieza por la higiene. «Ducharnos es mejor que bañarnos: cada ducha consume entre 50 y 100 litros de agua, según el tiempo que nos quedemos debajo del agua; mientras que una bañera llena de agua son 200 litros», dice esta experta.

También es importante cortar el agua al enjabonarse y al aplicarse la crema suavizante, las cremas exfoliantes o cualquier otro producto dentro de la ducha.

El truco del cubo

¡Cuánto tiempo se espera dentro de la ducha a que salga el agua caliente! Pues mientras se hace esto, también se pierde una buena oportunidad de ahorrar agua o, mejor dicho, de no derrocharla y darle una mejor vida.

Un cubo será el mejor aliado. «Podemos recoger el agua fría en un cubo y usarla después, por ejemplo, para regar las plantas», sostiene Heras. Las ventajas de esta solución: es sencilla y barata. ¿El inconveniente? Si el agua caliente tarda mucho en salir, un cubo no permitirá recoger todo el agua fría disponible. Y si se tienen pocas plantas (o estas no necesitan mucho riego), habrá que pensar en un uso alternativo para el agua recogida.

Ahorrar agua mientras se lava los dientes

Un grifo mal cerrado puede perder 30 litros de agua en un solo día, la misma cantidad que se desaprovecha si no lo cierra mientras se lava los dientes
Lavarse los dientes con el grifo cerrado es otro de los trucos clásicos, y sin embargo más efectivos, para ahorrar agua en casa. Si se tiene en cuenta que los grifos de los lavabos tienen un caudal de entre cinco y diez litros por minuto (según la presión del agua), es posible ahorrar hasta 30 litros cada día, al cepillarse los dientes después del desayuno, comida y cena.

¿Y qué hay del resto de los grifos de casa? Esta treta tan sencilla puede aplicarse de igual modo en otros momentos del día: al lavarse las manos, afeitarse o fregar los platos. Pero además, cuando se terminen estas tareas, no hay que olvidarse de cerrar bien el grifo para evitar fugas: un grifo que gotea durante 24 horas puede llegar a perder 30 litros de agua. Y, por supuesto, no está de más cortar el suministro de agua antes de salir de viaje; el objetivo es prevenir fugas y escapes inesperados.

El inodoro no es una papelera

Ni toallitas húmedas, ni residuos orgánicos, ni aceite, ni compresas o tampones, ni cigarros, ni detergentes… Nada de esto debe acabar en el inodoro. Tirar de la cisterna gasta una media de diez litros de agua, además del daño medioambiental que estos residuos ocasionan. Por eso, es recomendable colocar en el baño un cubo pequeño de basura con su bolsa de papel para arrojar todos estos desperdicios.

Fuente: Eroski Consumers

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.