29 de Septiembre Día Mundial del Corazón 2017

Comparte este artículo

 

Por Lic. Claudia María Ruiz Rabasa

¿Sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo? Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir las muertes anuales.

El próximo 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón invitando a todos a que cuiden su salud cardiovascular y eviten que las enfermedades cardiacas afecten sus vidas. El primer paso para lograrlo es controlar los factores de riesgo, tales como obesidad, tabaquismo o sedentarismo.

Historia

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en cada año en más de 100 países eventos para ayudar a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las responsables de la mayoría de las muertes. En el mundo 17 millones de vidas se pierden cada año.

El Día Mundial del Corazón se enfoca este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Corazón uno de los objetivos de la Fundación Mexicana del Corazón es la prevención y la visualización por lo que decidió la Fundación convocar a varios concursos de pintura, cuya finalidad es contribuir a la promoción del arte pictórico, así como al desarrollo en el cuidado del corazón mediante nuevas formas de expresión.

El primer concurso se llamó “Dale una Pincelada a tu Corazón”, en éste participaron facultades y escuelas de pintura, grabado y diseño gráfico; se tuvo tal éxito que se tuvo que ampliar la convocatoria porque participaron en él arquitectos, médicos, estudiantes, amas de casa, artistas independientes etc.

El segundo concurso se llamó “Arropa tu Corazón”, título que tuvo como objetivo cuidar, proteger y arropar el corazón de la mujer. El elemento principal fue el rebozo, la Fundación regalaba un hermoso rebozo y los artistas que participaban tenían que pintar directamente sobre él. Pensando no sólo en la mujer mexicana, también se invitó a participar a mujeres de otros países. Nuestros invitados de honor fueron las embajadas de Rusia, España, Brasil, India, Marruecos y Argentina.

El tercer concurso se llamó “Sonrisas a tu Corazón” y se dedicó a nuestra valiosa niñez. Participaron todos los niños de educación básica tanto nacionales como extranjeros, además, se contó con la presencia de nuestros guerreros con capacidades diferentes del TELETON y AMANC. Nuestra difusión fue tan exitosa que se recibieron obras de toda la República Mexicana; también participaron varios de los hijos de nuestros trabajadores, de escuelas rurales con dialectos propios de su región. También recibimos obras de España, Estados Unidos y Brasil, ésta última nos envió como homenaje al Mundial de Futbol un hermosísimo balón hecho por un niño de la escuela “Amigos del balón” con una sonrisa dibujada que asemejaba un corazón.

Este año tenemos un programa muy ambicioso pues vamos a contar con una exposición fotográfica de Mantas, Rayas y Tiburones la cual ha estado expuesta en el Museo de Historia Natural, FONAR Y SEDEREC, la cual presentará los valiosos trabajos de la artesanía mexicana y nos van a presentar el trabajo mundialmente conocido por los jugueteros mexicanos.

Esta exposición viene de una exitosa gira en Pekín, una excelente pintora dedicada a dibujar el corazón nos va a deleitar con su hermosa obra “Fernanda Puga”.

El 1 de octubre se va a realizar la caminata POR UN CORAZÓN SANO, en donde sus principales participantes son los pacientes que han tenido algún evento cardiaco y que gracias a una excelente rehabilitación pueden tener una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como sea posible en la sociedad finalizando así nuestra semana dedicada al cuidado del corazón participando el Departamento de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología y la Asociación ALE y PACO (Pacientes de Corazón).

La acogida de este tipo de concursos ha sido muy buena, hemos recibido obras de gran calidad en cada una de las categorías, lo más importante es que el arte trabaja de la mano con la ciencia, permitiéndonos difundir los mensajes alrededor de la importancia del cuidado del corazón para crear conciencia mediante la expresión artística a nivel nacional e internacional.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.