29 de Septiembre Día Mundial del Corazón 2017

In General, Salud

 

Por Lic. Claudia María Ruiz Rabasa

¿Sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo? Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir las muertes anuales.

El próximo 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón invitando a todos a que cuiden su salud cardiovascular y eviten que las enfermedades cardiacas afecten sus vidas. El primer paso para lograrlo es controlar los factores de riesgo, tales como obesidad, tabaquismo o sedentarismo.

Historia

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en cada año en más de 100 países eventos para ayudar a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las responsables de la mayoría de las muertes. En el mundo 17 millones de vidas se pierden cada año.

El Día Mundial del Corazón se enfoca este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Corazón uno de los objetivos de la Fundación Mexicana del Corazón es la prevención y la visualización por lo que decidió la Fundación convocar a varios concursos de pintura, cuya finalidad es contribuir a la promoción del arte pictórico, así como al desarrollo en el cuidado del corazón mediante nuevas formas de expresión.

El primer concurso se llamó “Dale una Pincelada a tu Corazón”, en éste participaron facultades y escuelas de pintura, grabado y diseño gráfico; se tuvo tal éxito que se tuvo que ampliar la convocatoria porque participaron en él arquitectos, médicos, estudiantes, amas de casa, artistas independientes etc.

El segundo concurso se llamó “Arropa tu Corazón”, título que tuvo como objetivo cuidar, proteger y arropar el corazón de la mujer. El elemento principal fue el rebozo, la Fundación regalaba un hermoso rebozo y los artistas que participaban tenían que pintar directamente sobre él. Pensando no sólo en la mujer mexicana, también se invitó a participar a mujeres de otros países. Nuestros invitados de honor fueron las embajadas de Rusia, España, Brasil, India, Marruecos y Argentina.

El tercer concurso se llamó “Sonrisas a tu Corazón” y se dedicó a nuestra valiosa niñez. Participaron todos los niños de educación básica tanto nacionales como extranjeros, además, se contó con la presencia de nuestros guerreros con capacidades diferentes del TELETON y AMANC. Nuestra difusión fue tan exitosa que se recibieron obras de toda la República Mexicana; también participaron varios de los hijos de nuestros trabajadores, de escuelas rurales con dialectos propios de su región. También recibimos obras de España, Estados Unidos y Brasil, ésta última nos envió como homenaje al Mundial de Futbol un hermosísimo balón hecho por un niño de la escuela “Amigos del balón” con una sonrisa dibujada que asemejaba un corazón.

Este año tenemos un programa muy ambicioso pues vamos a contar con una exposición fotográfica de Mantas, Rayas y Tiburones la cual ha estado expuesta en el Museo de Historia Natural, FONAR Y SEDEREC, la cual presentará los valiosos trabajos de la artesanía mexicana y nos van a presentar el trabajo mundialmente conocido por los jugueteros mexicanos.

Esta exposición viene de una exitosa gira en Pekín, una excelente pintora dedicada a dibujar el corazón nos va a deleitar con su hermosa obra “Fernanda Puga”.

El 1 de octubre se va a realizar la caminata POR UN CORAZÓN SANO, en donde sus principales participantes son los pacientes que han tenido algún evento cardiaco y que gracias a una excelente rehabilitación pueden tener una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como sea posible en la sociedad finalizando así nuestra semana dedicada al cuidado del corazón participando el Departamento de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología y la Asociación ALE y PACO (Pacientes de Corazón).

La acogida de este tipo de concursos ha sido muy buena, hemos recibido obras de gran calidad en cada una de las categorías, lo más importante es que el arte trabaja de la mano con la ciencia, permitiéndonos difundir los mensajes alrededor de la importancia del cuidado del corazón para crear conciencia mediante la expresión artística a nivel nacional e internacional.

You may also read!

Cómo el Ejercicio Influye en el Hambre y la Pérdida de Peso

Por el Dr. Mercola Uno de los mitos sobre el ejercicio es que lo hará comer más. Sin embargo,

Read More...

A 69 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, SE VIOLAN CON LA DESIGUALDAD

Por: Altagracia Paulino   El próximo domingo, 10 de diciembre, se cumplen 69 años de la Declaración Universal de

Read More...

ESTO PASÓ EN CHILE: DENUNCIAN “VIAJES FANTASMA” EN UBER: CHOFERES INICIAN RECORRIDO AUNQUE PASAJERO NUNCA ABORDA EL AUTO

El día viernes 1 de diciembre a eso de las 15:00, Belén Torres Huechucura (21) se encontraba en la

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu