FUNDECOM DICE QUE EL PRECIO DEL GALÓN DE GLP DEBE SER DE RD$78.59

Comparte este artículo

POR CONSIDERARLA DE INTERÉS PARA TODOS LOS CONSUMIDORES COMPARTIMOS ESTA NOTA DE FUNDECOM.

 

FUNDACIÓN POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
-FUNDECOM-
Av. Tiradentes #22, Local 206, Plaza Naco
Fundada el 29 de noviembre de 1999
Incorporada por Decreto 242-00, de 21 agosto de 2000
Afiliada a Consumers International
Teléfono 809-518-2440
Santo Domingo, D. N.

 

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), reclamó de las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que aplique en forma debida la ley 112-00 de hidrocarburos y fije el precio del galón de GLP en RD$78.59, en vez de RD117.30, que es el precio que regirá para la semana del 5 al 11 de mayo de 2018.

FUNDECOM aclaró que el art. 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos establece que el precio de los combustibles se fijará a partir de su precio de compra en el mercado internacional más la tasa de cambio, pero las autoridades aplican desde el 2 de marzo de 2001, la fórmula contenida en el decreto 307-01, que aprueba el reglamento de aplicación de la ley, para que el precio de fije a partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, que es un precio de referencia, no real y que parte del precio de referencia de un petróleo que el país no consume.

Igualmente FUNDECOM recordó que el art. 24 de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, dice e su acápite 3.2.2.4, que se debe transparentar la fórmula de cálculo semanal de los precios de los combustibles, de tal manera que la población dominicana se beneficie de ese ejerció de transparencia.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios cree que las autoridades públicas no han reparado en el hecho de que mientras más elevado sea el precio del galón de GLP, la población buscará obtener combustible para cocinar vía el carbón vegetal o la leña, que atacan de manera directa a nuestras zonas boscosas, de por sí disminuidas por la falta de inversión en el área y a la inconsciencia de los que viven de esa actividad.

FUNDECOM concluyó que como el art. 7 de la Constitución establece que el nuestro es un Estado Social y Democrático de Derecho, las autoridades deben dar un ejemplo y fijar el precio del galón de GLP en base al mandato legal y respetando los porcentajes de gas propano y gas metano, puesto que mientras el reglamento dice que la proporción ideal deber de 70% de propano y 30% de butano, que es el que más quema, en la actualidad los porcentajes se mueven entre el 90% de propano y el 10% de butano, pero vendiéndolo como si la composición fuera la que establece el reglamento.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de mayo de 2018.

CONSEJO DIRECTIVO

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.