Beneficios del coliflor

Beneficios del coliflor

La coliflor, al igual que el brócoli, pertenece a la familia de los vegetales crucíferos, contiene una impresionante variedad de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos. Es una buena fuente de vitamina K, proteína, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, potasio y manganeso.

La coliflor también está repleta de antioxidantes naturales como vitamina C, betacaroteno, kaempferol, quercetina, rutina, ácido cinámico y otros. Los antioxidantes son la forma natural de proporcionarles a sus células una defensa adecuada contra el ataque de una cantidad excesiva de especies reactivas de oxígeno.

Mientras tenga estos importantes micronutrientes, su cuerpo estará mejor equipado para resistir el daño causado por la exposición diaria a contaminantes, estrés crónico y más.

Sin un suministro adecuado de antioxidantes que le ayude a reducir el exceso de radicales libres, su riesgo de estrés oxidativo aumentará, lo que generará un daño acelerado en los tejidos y órganos. Aunado al atractivo de la coliflor encontramos su versatilidad.

Puede comer este vegetal crudo, agregarlo a ensaladas o usarlo en su cocina. Incluso puede sazonar la coliflor y triturarla como alternativa a las papas.

Sus mejores beneficios

Debido a sus efectos beneficiosos en diversos aspectos de la salud, la coliflor se puede describir fácilmente como un superalimento. Algunos de sus beneficios más valiosos son:

Combate al cáncer

La coliflor contiene 2 compuestos que combaten al cáncer, sulforafano e isotiocianatos, se ha demostrado que el primero erradica las células madre cancerígenas que se encargan de la metástasis o propagación del cáncer.
Impulsa la salud del corazón

Se ha encontrado que el sulforafano en la coliflor y otros vegetales crucíferos mejora significativamente la presión arterial y función renal.

Los científicos creen que los beneficios del sulforafano están relacionados con la mejora de la metilación del ADN, que es crucial para la función celular normal y la expresión génica adecuada, especialmente en el revestimiento interno de las arterias –que es propenso al daño– conocido como endotelio.

Es antiinflamatorio

La coliflor contiene gran cantidad de nutrientes antiinflamatorios que ayudan a mantener la inflamación bajo control, incluyendo indol-3-carbinol o I3C, un compuesto antiinflamatorio que puede operar a nivel genético para ayudar a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.

Mejora la salud del cerebro

La coliflor es una buena fuente de colina, una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. También ayuda a mejorar la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.

Incluso puede disminuir el declive de la memoria relacionado con la edad y la vulnerabilidad de su cerebro a las toxinas durante la infancia, así como proporcionar protección en los años futuros.
Favorece la desintoxicación7

La coliflor fortalece la capacidad de su cuerpo para desintoxicarse en múltiples maneras. Contiene antioxidantes que apoyan la desintoxicación Fase 1 junto con nutrientes que contienen azufre, los cuales importantes para las actividades desintoxicantes Fase 2. Los glucosinolatos en la coliflor también activan las enzimas de desintoxicación.

Beneficia al aparato digestivo

La coliflor es una fuente importante de fibra alimentaria para la salud digestiva. Pero eso no es todo. De acuerdo con World’s Healthiest Foods (los Alimentos Más Saludables del Mundo):

“Los investigadores han determinado que el sulforafano hecho de glucosinolatos en la coliflor (glucorafanın) puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago. El sulforafano le ofrece este beneficio al prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago o prevenir que esta bacteria se adhiera a la pared del estómago”.

Fuente: Mercola.es

Tags:

Share:

Envíanos un mensaje: