FUNDECOM reclama se refleje en la tarifa eléctrica el cambio de matriz desde un 88% de petróleo a un 33.55% en 18 años

FUNDECOM reclama se refleje en la tarifa eléctrica el cambio de matriz desde un 88% de petróleo a un 33.55% en 18 años

POR CONSIDERARLA DE INTERÉS PARA TODOS LOS CONSUMIDORES COMPARTIMOS ESTA NOTA DE FUNDECOM.

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), reclamó a la Superintendencia de Electricidad (SIE), reflejar en la tarifa eléctrica que aprueba cada mes, que en la misma se refleje la disminución en el uso de petróleo y sus derivados, que pasó de un 88% en 2000 a apenas un 33.55% en 2018, lo que hasta ahora solo ha servido para aumentar los beneficios de las empresas de generación eléctrica y mantener un personal supernumerario en las tres distribuidoras eléctricas, lo que les impide reducir sus pérdidas a porcentajes manejables.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios dijo que el art. 114 de la ley 125-01 general de electricidad, de fecha 26 de julio de 2001 y sus modificaciones, dice que la tarifa eléctrica se fijará en base a análisis de costos, por lo que hace tiempo que debió aprobar una reducción significativa, ya que el precio del petróleo estuvo por el suelo durante más de cuatro años y como quiera la tarifa eléctrica siguió muy alta.

FUNDECOM entiende que la SIE debe abocarse a darle fiel cumplimiento a la ley 125-01 dictando las resoluciones que abonen a los usuarios del servicio que lo pagan, el 150% del costo de cada hora de apagón, como manda el párrafo II del art. 93 de la indicada ley, uno de los puntos en los que no pudo haber acuerdo durante las discusiones del fallido Pacto Eléctrico.

De acuerdo a FUNDECOM ese monto de deuda debe aparecer registrado en los estados financieros de las tres distribuidoras eléctricas, de tal manera que reflejen la realidad de su patrimonio, el cual en la actualidad está distorsionado porque una deuda que rebasa los 160 mil millones de pesos no se registra en ningún estado financiero, violando las normas contables más elementales.

FUNDECOM concluyó llamando a las autoridades eléctricas a esforzarse por darle cumplimiento a la ley 125-01, prefiriendo la inversión en la generación de energía eléctrica que no utilice combustibles fósiles, puesto que la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, manda a eliminar la huella de carbón en la generación eléctrica para 2025.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 13 días del mes de agosto de 2018.

Share:

Envíanos un mensaje: