COMPARTIMOS LA ENTREGA DE ESTE VIERNES DE ALTAGRACIA PAULINO POR EL PERIÓDICO HOY: “LA POSTURA DE SHELL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.”

Publicado por el periódico Hoy, este viernes 6 de Abril.

Por Altagracia Paulino

Una grata lectura del Viernes Santo fue la información publicada en uno de los periódicos más longevos de América Latina, el Espectador de Colombia, donde uno de los reporteros ambientalistas destaca sorprendido, una propuesta de la multinacional Shell, para cumplir con el acuerdo de París.

Esta información es cónsona con el tema de la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial-que hemos tratado por esta vía-, por su importancia en la construcción de una nueva relación social entre los actores del mercado; la necesidad de un nuevo pacto con la naturaleza para remediar de algún modo todo el daño que les hemos causado y la cual ha respondido con una severa amenaza: el calentamiento global cuyos efectos implican una elevación de la temperatura que haría imposible la vida, como la conocemos hasta ahora.

Reconociendo todo esto, la Shell, ha dado a conocer un informe en el que propone siete puntos claves para cumplir con el acuerdo de París y evitar que la temperatura del planeta aumente dos grados centígrados.

La Shell plantea en el primero de los siete puntos, un cambio de mentalidad del consumidor, que le permita elegir opciones de energía bajas, de alta eficiencia y de bajo carbono para satisfacer sus necesidades.

Propone en el segundo punto, un cambio radical en la eficiencia del uso de la energía, según el cual conducirá a ganancias por encima de las tendencias históricas, referida a la energía renovable.

En el tercer punto sugiere que los gobiernos deberán adoptar mecanismos de fijación de precio del carbono a nivel mundial antes del 2020,- o sea en menos de dos años- llevando a un costo significativo el CO2 integrado en bienes y servicios de consumo.

En el cuarto punto de la propuesta se destaca que la tasa de electrificación de la energía debe triplicarse con la generación de electricidad global a un nivel cinco veces más alto del que tenemos en la actualidad.

Destaca en el punto cinco que “las nuevas fuentes de energía deberán crecer hasta cincuenta veces con la energías renovables hasta eclipsar a los combustibles fósiles en la década del 2050”. O sea dentro de 32 años.

El informe propone que es necesario construir “unas diez mil grandes instalaciones de captura y almacenamiento de carbono, en comparación con menos de 50 en funcionamiento en el 2020”

El último punto de la propuesta de Shell es para tomar muy en cuenta: “lograr una deforestación neta cero. Además, un área del tamaño de Brasil, tendrá que ser reforestada ofreciendo la posibilidad de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, la ambición final del acuerdo de París”.

El informe titulado “Cielo, logrando los objetivos del acuerdo de París” es un informe de 70 páginas que, según el periodista ambientalista, Pablo Correa, de El Espectador, de Colombia, sorprende por tratarse de una de las empresas culpadas del calentamiento global por el uso de los combustibles fósiles.

El informe, puede ser consultado en la página web de la Shell. Está acompañado de tablas y datos que están a disposición de investigadores y gobiernos interesados en involucrarse en el desafío de contribuir con el cambio. El informe contiene importantísimas informaciones que deberán ser conocidas por todos los que trabajan el tema y por el compromiso del país con el Acuerdo de París.

 

Share:

Envíanos un mensaje: