Indecopi admitió denuncia de Aspec contra Coca-Cola

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó que la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi admitió su denuncia en contra de Coca-Cola y la Corporación Lindley por “engañar a los consumidores sobre el tamaño de las porciones, la cantidad de azúcar recomendada y los valores diarios que ésta representa”.

Aspec sostiene que la información nutricional de Coca-Cola, la cual emplea el sistema de Guías Alimentarias Diarias (GDA), presenta información “confusa, contradictoria y engañosa” a sus consumidores.

“Este dato es importante, pues dicha información le sirve al público para tomar decisiones de consumo correctas. Coca-Cola tiene perfecto conocimiento de su composición y en especial de la cantidad de azúcar y otros aditivos que contienen sus bebidas (Coca-Cola, Fanta, Sprite), por lo tanto no existe justificación para tantas contradicciones descubiertas”, precisa Aspec.

Por su parte, Coca-Cola manifestó a El Comercio que ya ha sido notificada con esta denuncia y procederá a contestarla.

“La información brindada al consumidor es veraz y correcta en todos nuestros productos, no habiendo cometido infracción alguna. Nuestras empresas cumplen con todas las exigencias establecidas por las leyes de todos los países donde operan”, manifestó la empresa.

LA DENUNCIA

De acuerdo a Aspec, Coca-Cola utiliza diferentes tipos de tamaños de porción para sus mismos productos, a pesar de tener la misma formulación y la misma cantidad de azúcar.

Así, mencionan que se han encontrado tamaños de porción recomendada tan diferentes como: 200, 240, 251, 300, 355 y hasta 400 mililitros.

“Incluso, en la versión de Coca-Cola sabor original de 1.5 litros, circulan simultáneamente dos versiones en el mercado, una con la porción de 240 mililitros, que implica una ingesta de 26 gramos de azúcar y otra con una porción recomendada de 200 mililitros, que implica una ingesta de 22 gramos de azúcar. ¿A cuál de las dos se le cree?”, comenta Aspec.

Al respecto, Coca-Cola señaló a este diario que sus etiquetas recogen todas las regulaciones vigentes. “Brindamos información correcta y completa, conforme a las características de cada producto y envase. En relación con las etiquetas, hemos venido implementando modelos de información al consumidor vigentes en otros países y permitidas por nuestro país”, respondieron.

PRODUCTOS DE COCA-COLA

En el caso de la gaseosa de naranja Fanta, Aspec precisa que, en la presentación de 400 mililitros se recomienda ese mismo tamaño; lo cual implica la ingesta de 52 gramos de azúcar (superior a lo que la OMS dice no se debe exceder en todo un día).

Sin embargo, señalan que en la etiqueta detallan que esos 52 gramos de azúcar solo representan el 58% del valor diario.

Por otro lado, Aspec comenta que se ha encontrado que Coca-Cola tiene hasta 11 cantidades diferentes de azúcar por porción recomendada.

“La información nutricional y especialmente la referida al contenido del azúcares libres en los productos de Coca-Cola es deficiente, engañosa y perjudicial para la salud de la población, pues la induce al público a creer que no está frente a productos altamente azucarados, en consecuencia los motiva a consumir más azúcar de la que deberían”, resalta la asociación.

De otro lado, enfatizó que el sistema de información nutricional de Coca-Cola, tipo GDA, es similar al ahora llamado “semáforo” que está pendiente de ser discutido en el proyecto de ley de Alimentación Saludable en el Congreso de la República, a raíz del reemplazo que se busca para el sistema de alertas en octógonos del Minsa.

FUENTE: El Comercio.Pe

Share:

Envíanos un mensaje: