Los pasajeros de PAWA varados en varios aeropuertos se le violó su derecho a la información.

Compartimos nota de prensa de FUNDECOM

FUNDACIÓN POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
-FUNDECOM-
Av. Tiradentes #22, Local 206, Plaza Naco
Fundada el 29 de noviembre de 1999
Incorporada por Decreto 242-00, del 5 junio de 2000
Afiliada a Consumers Internacional
Santo Domingo, D. N.

 

FUNDECOM cree que se vende una pésima imagen del país frente a ciudadanos que nada tienen que ver con los problemas que afectan a la línea aérea PAWA, la cual adeudan 7.8 millones de dólares al IDAC, pero que fruto de la falta de previsión de esa institución, se encuentran varados en el AILA, sin que les facilitaran hoteles o lugares en los que se alojaran en condiciones adecuadas y que les facilitaran el regreso a sus destinos.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recuerda que el país es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y firmó el Protocolo de Buenos Aires, de fecha 24 de septiembre de 1968, el cual establece la facultad de los países miembros de elevar quejas por el comportamiento indebido en el transporte y la navegación aérea

.
Recordó FUNDECOM que el art. 44 del Convenio Sobre Aviación Civil Internacional dice que el mismo tiene como propósito, entre otros, los de satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; y lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.

La organización de consumidores y usuarios afirmó que el comportamiento del IDAC y de la JAC, viola el art. 33 de la ley 358-05, de fecha 9 de septiembre de 2005, que crea a PRO CONSUMIDOR, el cual menciona entre los derechos de los consumidores, el de recibir información veraz, clara oportuna, suficiente verificable y escrita y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, el de proteger sus intereses económicos y el de la reparación oportuna, por lo que procede que las autoridades aéreas lleguen a algún acuerdo con otras líneas aéreas para que las personas afectadas regresen a sus lugares de origen y luego el monto correspondiente se le cargue a la línea aérea PAWA cuando vuelva a operar.

FUNDECOM concluyó reclamando una rápida solución a este enojoso problema, pues el país no puede estar expuesto al descrédito internacional, precisamente cuando se promueve en forma eficaz el incremento del turismo internacional.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 5 días del mes de febrero de 2018.

CONSEJO DIRECTIVO

 

Share:

Envíanos un mensaje: