FUNDECOM-PRECIO A QUE DEBE VENDERSE GALÓN DE GLP ENTRE EL 3 Y 9 DE MARZO 2018

Comparte este artículo

Por considerarla de interés para todos los consumidores compartimos esta nota de FUNDECOM.

 

 

FUNDACIÓN POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
-FUNDECOM-
Av. Tiradentes #22, Local 206, Plaza Naco
Fundada el 29 de noviembre de 1999
Incorporada por Decreto 242-00, del 5 junio de 2000
Afiliada a Consumers International
Teléfono 809-518-2440
Santo Domingo, D. N.

 

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que igualmente la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, establece en su art. 24, acápite 3.2.2.3, que se debe transparentar la fórmula de cálculo de los precios semanales de los combustibles, como un reconocimiento de que se ha estado aplicando en forma indebida.

El art. 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos dice que el precio de los combustibles se fijará a partir del precio de compra en los mercados internacionales más la tasa de cambio, pero a través del decreto 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, se modificó ilegalmente esa fórmula para partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, el cual no consume el país y se trata de un precio de referencia, no real.

FUNDECOM entiende que llegó el tiempo de que se haga caso a un estudio hecho por el Instituto de Energía de la UASD, el cual estableció que con solo aplicar en forma debida el art. 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos, el precio de los diversos tipos de combustibles registrarían rebajas de entre un 20 y un 25 por ciento.

FUNDECOM concluyó llamando a las autoridades de Industria, Comercio y Mipymes a acogerse al mandato legal, pues se está perjudicando de manera significativa la economía de la población dominicana y se alejan las posibilidades de convertirnos en un país competitivo, ya que se le está sirviendo un producto a precios elevados y de una calidad cuestionable, pues la mezcla reglamentaria es de 70% de propano y 30% de butano, pero la actual es de 90% de propano y 10% de butano, que es el gas más costoso y de mayor poder calórico, constituyendo de esa manera un doble engaño a la población que sufre cada día las consecuencias de ese desatino.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de marzo de 2018.

Fuente: CONSEJO DIRECTIVO FUNDECOM

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.