Reglas para guardar la sobra de comida en la nevera

Reglas para guardar la sobra de comida en la nevera

Comparte este artículo

10 reglas para guardar sobras en la nevera

1. Guarde las sobras en un recipiente poco profundo para acelerar la refrigeración (máximo 5 cm) y con tapa. Si le ha sobrado gran cantidad, divídalas en porciones mas pequeñas.

2. Los alimentos cocinados no pueden dejarse a temperatura ambiente. Decida si los guardará en el frigorífico o en el congelador antes de dos horas (o incluso menos si la temperatura es elevada). A más calor, más bacterias.

3. Antes de meter esa sobra en la nevera, espere a que se enfríe (respetando ese plazo de dos horas). Si no, el refrigerador deberá trabajar más de lo normal y gastará más energía.

4. Es conveniente que en la nevera esas sobras estén por debajo de los 5 ºC. Y si las recalienta, hágalo a más de 60 ºC de temperatura; así se evitará la proliferación bacteriana.
5. Si le han sobrado conservas enlatadas, extráigalas de la lata y páselas a un recipiente de plástico o cristal. Su interior se oxida con facilidad.

6. Intente que su frigorífico no esté a tope: lo idóneo es que circule aire entre los distintos «inquilinos».

7. Mejor separe los alimentos crudos de los cocinados. Minimizará el riesgo de contaminación cruzada que puede darse entre productos que pueden portar microbios patógenos (normalmente los crudos) con los demás. Almacene los primeros en la parte baja; los segundos, en las baldas superiores.

8. Si le ha sobrado sopa de pescado o marisco, ¡cuidado!, pues fermenta con facilidad. Ante la duda, deséchela.

9. Es conveniente marcar la fecha en los paquetes antes de someterlos a congelación.

10. Los alimentos deben resguardarse del daño que les causa el frío del frigo, de posibles patógenos y de la contaminación. Hay que emplear recipientes de vidrio o plástico herméticos, papel de aluminio o film transparente.

Un consejo, para calentar. Muchas de las sobras reutilizadas acaban pasando por el microondas. Hay que cubrir el alimento para que retenga la humedad y adquiera temperatura de forma uniforme. También se debe tener en cuenta que no todos los ingredientes se calientan a la misma velocidad y que las piezas grandes requieren más tiempo. La calidad del producto disminuye cada vez que se recalienta: meta solo la porción que quiera comer.

 

Fuente: Eroski Consumer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

15 DE MARZO 2024, DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 

En el Día Mundial de los Consumidores, Consumers International (CI), advierte sobre necesidad del uso responsable de la Inteligencia Artificial, la cual debe ser justa y adecuada para los consumidores. En esta destaca el riesgo de los deepfakes, o uso engañoso de imágenes y voces con los que se puede engañar a las personas consumidoras, incluyendo las operaciones bancarias y financieras.